Home
>
Política
>
Gobierno de AMLO acusa que Poder Judicial liberó con “tecnicismos” a los 8 militares implicados en caso Ayotzinapa por una “motivación política”
Gobierno de AMLO acusa que Poder Judicial liberó con “tecnicismos” a los 8 militares implicados en caso Ayotzinapa por una “motivación política”
Gobierno reprocha al Poder Judicial liberación de militares vinculados al caso Ayotzinapa. Foto: Archivo Cuartoscuro.
3 minutos de lectura
Gobierno de AMLO acusa que Poder Judicial liberó con “tecnicismos” a los 8 militares implicados en caso Ayotzinapa por una “motivación política”
El Gobierno de México acusó que el Poder Judicial liberó a los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa por una motivación política para "favorecer la hipótesis de que se protege al Ejército".
22 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), reprochó la decisión de una jueza de otorgar libertad a ocho militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa y, nuevamente, criticó al Poder Judicial.

Acusó que el Poder Judicial liberó a los militares por una motivación política para “favorecer la hipótesis de que se protege al Ejército”, por lo que pedirá a la FGR que se soliciten nuevas órdenes de aprehensión en contra de los militares.

“No nos extraña la posición del Poder Judicial de la Federación en el caso Ayotzinapa. Dentro de sus prioridades nunca ha estado hacer justicia, ni encontrar la verdad. Por el contrario, se ha dedicado a obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso”, indicó en un comunicado.

Aseguró que el Poder Judicial se vale de pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia”. “Encubiertos en tecnicismos no ponderan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición”.

Asimismo, señaló que fue el mismo Poder Judicial el que liberó a 62 implicados en los hechos al argumentar que habían sido torturados, pero no actuaron en contra de torturadores, como el caso de Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo en Israel.

“Se ha causado un daño inconmensurable” 

El Gobierno Federal enfatizó que con estas decisiones se ha causado un daño inconmensurable, y se han minando los cimientos de la verdadera procuración de justicia.

“Sin ningún fundamento legal, ellos mismos ordenan poner en libertad a ocho militares señalados de haber participado en el caso Ayotzinapa con la deliberada intención de favorecer la hipótesis de que el Gobierno de México protege al Ejército y, de esta manera, seguir socavando el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano (…) Todo ello, por razones estrictamente políticas.

Militares detenidos caso Ayotzinapa
Militares detenidos caso Ayotzinapa. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Pide a FGR nuevas órdenes de aprehensión

El Gobierno federal pedirá a la FGR que, de ser posible, se soliciten al Poder Judicial nuevas órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa que obtuvieron su libertad condicional.

“Se va a solicitar a la FGR que, de ser procedente, se otorguen nuevas órdenes de aprehensión y se agoten todas las líneas de investigación”, anunció la Secretaría de Gobernación.

“Vamos a pedir a la Fiscalía solicite la revisión de las medidas cautelares, tomando en cuenta los factores de riesgo y los elementos probatorios que llevaron a la misma jueza a otorgar la prisión preventiva justificada desde el 15 de agosto del año pasado, pero que el mismo Tribunal colegiado ignoró y dejó sin efectos”.

En tanto, Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Segob, calificó como lamentable que los representantes legales de la Sedena intervengan en la investigación del gobierno sobre el caso Ayotzinapa.

Militares detenidos caso Ayotzinapa
Mensaje de Alejandro Encinas.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la liberación de los militares y aseguró que la decisión de la juez es una muestra de que el caso se está “derrumbando”.

El Centro también culpó a la FGR por su  inoperancia y acusó la intervención de la Sedena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Ayotzinapa
Militares