La Fuerzas Armadas estarán a cargo de administrar 20 % del presupuesto en 2024, lo que significa 154.5 mil millones de pesos (mmdp) más de lo que se ejecutó en 2018.
De acuerdo con el análisis de la organización México Evalúa “Números de Erario”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que más presupuesto ejecutará, con un 14 %, seguido por la Marina y la Guardia Nacional.
El análisis contempla el presupuesto con el que las Fuerzas Armadas van a operar en 2024, así como los proyectos que tendrán a su cargo, desde la construcción de cuarteles militares hasta el Tren Maya o el Tren Transístmico.
El análisis de México Evalúa considera como “hito en el sexenio” la “militarización de la inversión pública”, al señalar los montos que administrarán estas dependencias.
México Evalúa retomó que en 2018, las Fuerzas Armadas (Sedena y Semar) ejecutaron sólo el 3 %, 20.2 mmdp, de la inversión del gobierno federal, cifra que para 2024 aumentará al 17 % de la inversión del gobierno, con 156.7 mil mdp.
“Este cambio se debe a que para el siguiente año Defensa se hará cargo oficialmente del Tren Maya, y la Marina del corredor del Istmo de Tehuantepec”, dice el informe.
Al considerar a la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como un ente militar, la inversión a las Fuerzas Armadas llegará al 20 %, 174.7 mil mdp.
La cifra anterior es 8.6 veces mayor a la observada al cierre del sexenio pasado y sin considerar que en algunas obras indexadas a Pemex, como la refinería Dos Bocas, o a Hacienda, como los Bancos del Bienestar, también participa el Ejército.
En “Números de Erario”, México Evalúa enlista 10 puntos importantes hallados en el Paquete Económico 2024 que en las próximas semanas la Cámara de Diputados discutirá y aprobará.
El primer punto que identificaron es que si se cumplen los estimados de ingresos del Sector Público para 2024, la recaudación total habrá crecido sólo 6.5 % desde 2018, poco en comparación con administraciones anteriores tuvieron aumentos de 12.9 % con Peña Nieto, 15.5 % con Calderón y 35.7 % con Fox.
De acuerdo con el análisis, la causa principal de esto es la caída de la recaudación petrolera.
Para este 18 de octubre se espera que en la Cámara de Diputados se comience a discutir la Ley de Ingresos 2024.