El Frente Cívico Nacional, brazo ciudadano de la campaña de Xóchitl Gálvez, comenzará este sábado la ruta para la conformación de un nuevo partido político, que buscará ser oposición a Morena, al margen del PRI y el PAN.
La iniciativa es impulsada por personajes como el exdirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; la excandidata presidencial Cecilia Soto; el experredista Fernando Belaunzarán; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; el politólogo José Antonio Crespo; la expriista Rosario Guerra, y el comunicador Amado Avendaño, entre otros.
La convocatoria se concretará este sábado, durante el denominado Encuentro Nacional Ciudadano, que se celebrará en el Gimnasio Juan de la Barrera, para el que se han registrado mil 800 personas hasta el momento.
Lee | “Marea rosa” analiza convertirse en partido y alista encuentro tras derrota electoral del Frente
Sin la participación de los partidos que conformaron la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), los convocantes trabajarán sobre tres temas: la resistencia a las reformas del plan C (especialmente la del Poder Judicial), la sobrerrepresentación de Morena, PVEM y PT en la próxima Legislatura (que según los organizadores es ilegal, pues como coalición pretenden exceder el límite constitucional del 8 por ciento), y la construcción de una nueva fuerza política.
Sobre este último punto, Guadalupe Acosta Naranjo explicó que la intención es transitar la ruta de creación de nuevos partidos políticos establecida en la Constitución y las Leyes Electorales, que indican que en el año posterior a la elección presidencial los ciudadanos y organizaciones pueden solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las organizaciones que confluyen en el Frente Cívico Nacional, presidido actualmente por Cecilia Soto, comenzarán desde ahora estos trabajos, para convocar a ciudadanos de todo el país y reunirse nuevamente en noviembre para trazar la estrategia que los lleve a solicitar su registro.
Te puede interesar | Derrota de Xóchitl Gálvez cimbra a coalición opositora
Según las leyes electorales, las organizaciones deben presentar su intención ante el INE en el primer mes de 2025 y, si cumplen una serie de requisitos, tendrán un año para celebrar asambleas estatales o distritales y reunir los apoyos necesarios para que el instituto les dé un registro provisional.
En el caso del Frente Cívico, buscarán llevar a cabo 200 asambleas distritales con al menos 300 afiliados en cada una, para reunir las firmas de ciudadanas y ciudadanos requeridas en la ley para constituir un partido político nacional, que es de mínimo el 0.26 por ciento del Listado Nominal.
Será hasta 2026 cuando el INE determine qué organizaciones solicitantes cumplen los requisitos para obtener un registro provisional que deberán refrendar en las elecciones federales intermedias de 2027.
En el encuentro nacional de este sábado, los dirigentes del Frente Cívico celebrarán una plenaria inicial, con un posicionamiento político respecto a los resultados electorales y el primer mes de transición, y se dividirán en tres mesas para discutir los temas propuestos. Al final de la jornada, celebrarán una plenaria para conocer las relatorías de cada mesa y discutir las conclusiones.
De ahí surgirán las primeras opiniones y propuestas respecto a la intención de sus dirigentes de constituir este nuevo partido, del que aún no tienen nombre ni emblema.