Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) defendió su inocencia ante la muerte de 40 migrantes ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en marzo de 2023.
En el aeropuerto de esa ciudad fronteriza, luego de que ayer se llevara a cabo una audiencia del caso y se le concediera una suspensión provisional al proceso en su contra, el comisionado nacional de migración sostuvo su inocencia.
“Yo lo que venía reiterando, desde hace mucho tiempo, es que soy inocente porque me encontraba yo a 1,800 kilómetros de distancia de este lamentable suceso”, dijo a pregunta expresa de un reportero de Grupo Fórmula.
En el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, fallecieron 40 personas migrantes, sobrevivieron 27 personas con lesiones permanentes y 15 mujeres con repercusiones psicológicas a tratar.
Tras iniciarse el incendio, los guardias de la estación migratoria salieron del edificio sin abrir la reja donde tenían detenidas a las personas migrantes, por lo que el humo y las llamas llegaron hasta donde quedaron atrapados.
La falta de protocolos y un plan de acción para esos incidentes fue lo que llevó a Francisco Garduño a enfrentar un proceso por uso indebido de la función pública. Es el único funcionario de alto nivel que ha sido juzgado por el caso.
En una entrevista que ofreció la defensa de las víctimas, al salir de la audiencia que se llevó a cabo este viernes en Ciudad Juárez, precisó que el juez le otorgó un año y seis meses para aplicar la suspensión. Después de ese tiempo se daría la sentencia, “posiblemente absolutoria”, añadió la abogada.
“Esto es un terrible precedente porque significa que cualquier funcionario público –que además no es cualquier funcionario—pueda cometer un delito, que pague el Estado, y entonces se entienda que ya se cumplió con la reparación del daño”, señaló la abogada.
Te puede interesar: “No somos criminales”: Migrantes víctimas del incendio en Ciudad Juárez denuncian que el INM los presiona para volver a sus países
Esta misma semana, organizaciones civiles y víctimas del incendio, firmaron una carta abierta para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum la destitución inmediata de Garduño al frente del Instituto.
“Destacamos que no es su primer intento por evitar la acción penal. En el pasado, el comisionado ha propuesto pagar la diferencia del valor de los daños materiales al inmueble siniestrado, sin considerar la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas fallecidas ni a los sobrevivientes para absolverse del delito”, señalaron.