
Francisco Garduño, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), quien quedó absuelto del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cambio de cumplir con una serie de medidas reparatorias, como indemnizar y pedir perdón públicamente a las familias de las víctimas, fue nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum como el director de un área de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mario Delgado, titular de la SEP, dio a conocer este lunes que Garduño fue nombrado por la mandataria como director General de Centros de Formación para el Trabajo.
En su publicación, el funcionario destacó el trabajo de Francisco Garduño, quien llegó en junio de 2019 a la dirección del INM, cargo que actualmente ocupa Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla.
“Francisco Garduño es un funcionario ejemplar y su participación en estos centros será fundamental para la reforma a la educación Media Superior que está en marcha con el #BachilleratoNacional. Esto se suma a la actualización de la oferta educativa en educación superior que se alinean con los sectores estratégicos del Plan México y los polos de desarrollo para el bienestar”, escribió Delgado.
Me dio mucho gusto reunirme con Francisco Garduño que ha sido nombrado por parte de la presidenta, @Claudiashein, como Director General de Centros de Formación para el Trabajo.
Francisco Garduño es un funcionario ejemplar y su participación en estos centros será fundamental… pic.twitter.com/jneZ6PzCwk
— Mario Delgado (@mario_delgado) January 20, 2026
Con Garduño al frente de Migración, las detenciones de personas sin documentos se dispararon hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en México —solo en 2024 casi se alcanzó el millón de detenciones, récord histórico—, al tiempo que se produjo una progresiva ‘militarización’ del instituto con la llegada a puestos clave en las delegaciones de personas que son o fueron militares, o tienen un perfil policiaco.

Francisco Garduño llegó en junio de 2019 a la dirección del INM tras la salida del primer comisionado del Instituto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Tonatiuh Guillén, quien tenía un perfil mucho más académico y próximo a las organizaciones de la sociedad civil.
Ante las presiones del entonces primer gobierno de Donald Trump a México para que detuvieran a más migrantes en la frontera sur, y tras unas negociaciones en Washington con el entonces canciller Marcelo Ebrard para el envío de tropas de la Guardia Nacional —cosa que sí se produjo—, Guillén dejó el cargo y en su lugar entró Garduño, cuyo perfil era mucho más ‘policiaco’ pues venía de ser el jefe de las prisiones en territorio mexicano.
Con la entrada del nuevo comisionado, y tras el giro de 180 grados en la política migratoria del gobierno de López Obrador a partir de las presiones del vecino estadounidense, las detenciones de migrantes a este lado de la frontera se dispararon año con año.
Pese al alza en detenciones, en abril de 2025, cuando dejó el cargo como titular del INM, Garduño dijo: “me voy con orgullo, misión cumplida”.
Mediante una publicación en redes sociales, el funcionario aseguró que en los seis años de su administración “se dignificó a las personas migrantes” y dijo que le tocó enfrentar la mayor crisis migratoria de los últimos tiempos.
El incendio se produjo la noche del 27 de marzo de 2023 en un centro de detención del INM ubicado a escasos metros del puente internacional que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas. El siniestro ocurrió luego de que algunos de los migrantes, en protesta por las condiciones de detención, quemaron unos colchones.
Ese día, ni personal del INM, ni de la empresa de seguridad privada, abrieron las puertas de las celdas, dejando que 40 personas murieran y otras 27 resultaran lesionadas.
Tras los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procedería penalmente contra Francisco Garduño por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
El 26 de septiembre de 2025 y obedeciendo a una orden judicial, dos años y medio después del incendio, Garduño ofreció una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas del incendio

Para las familias de las víctimas, así como para organizaciones de la sociedad civil, la disculpa pública no representó el cierre del caso ni una exoneración de responsabilidades, y se trató de un acto personal, no estatal.
El juez Víctor Manlio Hernández Calderón le otorgó la suspensión condicional bajo varias medidas: ofrecer la disculpa pública, continuar viviendo en la Ciudad de México bajo supervisión, entregar las compensaciones pendientes a las víctimas, realizar cursos de derechos humanos y protección civil, y supervisar periódicamente los centros de detención migratoria para garantizar condiciones adecuadas.
Por el caso, un juez de control vinculó a proceso a un migrante y cuatro agentes de seguridad por el incendio.
