
Para entender mejor
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los cuerpos de las personas fallecidas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca fueron entregados a las familias, tras llevarse a cabo las necropsias.
En un comunicado, la dependencia agregó que entre los avances de las investigaciones, se logró la extracción de la caja negra del tren, así como el levantamiento de la unidad siniestrada y los peritajes técnicos.
La institución detalló que los peritos especializados y elementos policiales, encabezados por ministerios públicos de la FGR continúan en el estado de Oaxaca, a fin de integrar la carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en el Corredor Interoceánico.
Asimismo, personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) ha mantenido comunicación y trabajo coordinado con distintas instituciones federales, estatales y locales involucradas y relacionadas con las acciones, con el objetivo claro de avanzar en el plan de investigación, priorizando la reparación integral del daño a las víctimas.
“También, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se han entregado los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares, además de contar ya con diversos informes sobre los hechos, tales como inspección exterior de los vagones de pasajeros siniestrados, trabajos de servicios periciales en la elaboración de dictámenes técnicos, obtención de diversas constancias y evidencia fotográfica, identificación vehicular, causalidad de hechos, derecho de vía, videograbación de personas, lugares y objetos, así como estudios de necropsia”, informó la Fiscalía.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo en Oaxaca —accidente en el que murieron 13 personas y 36 siguen hospitalizadas— recibirán acompañamiento permanente del Gobierno federal y una “reparación integral del daño”.
Te puede interesar: Descarrilamiento del Tren Interoceánico: revisarán caja negra y hay 34 hospitalizados; Sheinbaum ordena investigación “con rigor”
Sheinbaum explicó que su gobierno continúa revisando la atención médica y administrativa a las víctimas, y reiteró el compromiso de mantener un acompañamiento continuo: “Hemos dispuesto a un servidor público por cada familia para poderlos estar apoyando de manera permanente (…) estar presentes y estar cerca de las víctimas”.
Apenas el martes, el IMSS Bienestar informó que seis pacientes que se encontraban en el Hospital de Salina Cruz, Oaxaca, fueron dados de alta.
“Las y los pacientes se llevaron a casa todos los medicamentos necesarios para continuar con su tratamiento médico, además tendrán seguimiento puntual en consulta externa. Se les atenderá en las especialidades de medicina interna, psicología, traumatología y ortopedia, entre otras especialidades que cada uno requiera”, informaron.

Mientras que de las 8 personas que permanecen hospitalizadas en dicha institución, tres están en el Hospital General IMSS Bienestar de Salina Cruz, tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y dos más en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Este 31 de diciembre el IMSS Bienestar también informó que una persona fue sometida a cirugía cardiotorácica y en las próximas horas otras dos personas serán intervenidas.