El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que se buscará ejercer acción penal en contra del juez Gregorio Salazar Hernández, quien ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
“Ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia”, sostuvo Gertz Manero durante la conferencia matutina de este martes en la que informó que se impugnó la decisión del juez.
“El día de hoy la Fiscalía va a dar un informe completo de lo que dijo el juez y lo que se le contestó y la manera cómo iniciamos el procedimiento de queja y que no nos quedamos ahí sino que vamos a la acción penal (…) No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido”, indicó.
El juez argumentó que la autoridad ministerial no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva de “El Contador”, por lo que le impuso la presentación cada semana ante autoridades y garantizar el pago por cinco millones de pesos.
Además, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial; entregar cualquier pasaporte y visas; prohibición de acercarse a la embajada de Estados Unidos, víctimas y familiares de trabajadores; vigilancia de autoridad supervisora, y la portación de un brazalete electrónico.
“E Contador’ fue detenido el 27 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, y es considerado objetivo prioritario por autoridades federales por los delitos de narcotráfico, tráfico de personas, venta ilegal de combustible, homicidios y robos.
El juez Gregorio Salazar Hernández ha sido cuestionado por otras resoluciones; en enero 2023 el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, denunció que el juez desestimó acusaciones de policías y ordenó la libertad de Mario Alberto Cárdenas Medina, otro sobrino de Cárdenas Guillén. Además se expuso que el juzgador determinó sobreseimiento del caso de cinco de 31 científicos acusados por el Conacyt por delincuencia organizada, “lavado de dinero” y corrupción.
Además, el 1 de mayo 2023, el juez ordenó la libertad de Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y a otros dos ex funcionarios de Liconsa, acusados del desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.
La exsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso al juez durante una de las conferencias matutinas por ordenar la libertad de Janette Miriam Martínez, excolaboradora de Genaro García Luna, acusada de peculado y delincuencia organizada.