Home
>
Política
>
Felipe Calderón culpa a Marko Cortés de la debacle del PAN; el líder del partido le reclama por caso García Luna
Felipe Calderón culpa a Marko Cortés de la debacle del PAN; el líder del partido le reclama por caso García Luna
Fotos: Archivo Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Felipe Calderón culpa a Marko Cortés de la debacle del PAN; el líder del partido le reclama por caso García Luna

Felipe Calderón, expresidente de México, y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se echaron la bolita por los malos resultados en las elecciones de este partido político.
02 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

Felipe Calderón, expresidente de México, y Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se enfrascaron en una discusión por los resultados electorales de este instituto político.

A través de sus cuentas de X (antes Twitter), se echaron la bolita por los malos resultados que ha tenido el partido desde 2012.

Todo empezó a las 11:49 horas, cuando Felipe Calderón criticó a Marko Cortés por haber dejado fuera del Congreso al legislador Jorge Triana, debido a que no lo incluyó en las listas plurinominales que dan un pase automático a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

Uno de los mejores tribunos de @AccionNacional, @JTrianaT, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, escribió Felipe Calderón.

Un par de horas después, Marko Cortés respondió a Felipe Calderón con estadísticas de los resultados electorales del 2012, año en el que el PAN quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales con su candidata Josefina Vázquez Mota.

“@FelipeCalderon, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”, expresó Marko Cortés en su red social.

El actual presidente panista, quien concluye su mandato este año, también pidió a Felipe Calderón que explicara lo sucedido con Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, escribió Cortés.

La pelea entre ambos panistas se da en medio del proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional, luego de seis años en los que Marko Cortés ocupó ese puesto.

marko cortés PAN

Felipe Calderón acusa a Marko Cortés de la debacle del PAN

La discusión entre Felipe Calderón y Marko Cortés se ha prolongado a lo largo del día, pues el primero acusa al segundo de la debacle del PAN, que en las pasadas elecciones tuvo sus peores resultados en los últimos 24 años al haber perdido la Presidencia, la gubernatura de Yucatán que era considerado bastión político del partido blanquiazul, además de ser parte de la minoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, escribió Felipe Calderón a las 14:53 horas.

También lee: El PAN inicia la renovación de su dirigencia en medio de la crisis por los resultados electorales

El expresidente mexicano acusó la “mezquindad” de algunos panistas que se alejaron de los logros del pasado obtenidos por este partido político que, dijo Calderón, son los mejores de acuerdo a la opinión pública.

Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería”, escribió Calderón en X.

felipe calderon discute marko cortés

Marko Cortés acusó a Felipe Calderón de pactar con Peña Nieto

Más tarde, a las 15:40 horas, Marko Cortés volvió a responder al expresidente mexicano, a quien acusó de pactar la Presidencia en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto, con lo que supuestamente habría dejado sola a Josefina Vázquez Mota, la candidata panista.

La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”, respondió Cortés en su cuenta de X.

También lee: Aliarse con el PRI fue “un fracaso brutal”: Damián Zepeda y Adriana Dávila, aspirantes a la dirigencia del PAN

Al mismo tiempo, Marko Cortés corrigió a Felipe Calderón y aseguró que en las pasadas elecciones el PAN tuvo representantes de casilla en el 68 por ciento de los espacios donde se emitieron votos, y no solo 39 por ciento como lo dijo el ex presidente.

Una pelea lleva a otra

La discusión entre Felipe Calderón y Marko Cortés se dio luego de otro conflicto que el presidente nacional del PAN tuvo con Javier Lozano, exsecretario de Trabajo en el sexenio calderonista.

En un programa Atypical Te Ve, Marko Cortés y Javier Lozano discutieron si Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, podía ser considerado un panista por haber sido secretario de Seguridad Público en el sexenio de Felipe Calderón, a pesar de que no estaba afiliado al partido.

Marko Cortés lamentó que las acusaciones de narcotráfico contra Genaro García Luna empañaron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, pues el lema de su campaña era “Por un México sin miedo” en el sentido de combatir la violencia y la inseguridad.

“Cuando hablábamos de esos temas, que te sacaran a García Luna, hoy en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó. Ahí yo te diría ¡el PAN ahí qué tuvo que ver!, pues si el PAN ni lo contrató, él nunca fue panista”, reclamó Marko Cortés en el programa.

La respuesta de Marko Cortés generó molestia en Javier Lozano, quien expresó que era una “cobardía” no reconocer a Genaro García Luna como un panista, pues él formó parte del gobierno de Felipe Calderón.

“El señor era secretario de Estado en un gobierno panista y no importa que no fuera panista, que no tuviera su credencial. Ahora resulta que como no es panista, no lo reconocemos como uno de los nuestros”, expresó Lozano, quien fue compañero de gabinete de García Luna.

A lo que Marko Cortés reiteró que “el PAN nunca lo ha reconocido como uno de los nuestros porque él no es panista y nunca fue panista”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Felipe Calderón
Marko Cortés
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...