El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pronosticó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos será “duro y difícil”, pero que el gobierno tiene que sostener el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), ya que millones de mexicanos dependen de este compromiso.
De acuerdo con Milenio, el expresidente concedió una entrevista a medios mexicanos después de su exposición en el evento “México–España, amigos para siempre”, -la cual fue organizado por la asociación ultra conservadora NEOS– en donde señaló que valdrá la pena hacer una revisión genuina para trabajar cuanto antes en aquellas cosas que hacen a México vulnerable en los tratados.
“Será duro y difícil (el regreso de Trump a la Casa Blanca). México tiene que hacer acopio de fortalezas, tenemos que establecer la prioridad de sostener el Tratado de Libre Comercio, del que dependen millones y millones de mexicanos. También vale pena de hacer una revisión genuina para trabajar cuanto antes en aquellas cosas que hacen a México vulnerable en función de potenciales violaciones al Tratado, que no se argumente contra nuestro país”, comentó Calderón.
Añadió que se tiene que enfrentar a las adversidades que podrían llegar con la administración de Donald Trump.
“Las adversidades hay que enfrentarlas juntos. Ojalá sea una presidencia constructiva que, al igual lo pienso de la relación México–España, que la de Estados Unidos con nuestro país se fortalezca y crezca en beneficio de ambos pueblos porque el demérito de esas relaciones solo empobrece y daña a ambos”, declaró el expresidente.
Consideró que “hay casos que deben darse rápidamente, ahora nos los quiero señalar, pero ya hay algunos de parte del gobierno de Estados Unidos, algunos de ellos a través de su embajador Ken Salazar”.
El expresidente aseguró que la aprobación de las elecciones judiciales podría ser considerable para que la relación de México y Estados Unidos sea dañina.
“Cambios como la desaparición virtual del Poder Judicial, por ejemplo, y otros cambios constitucionales pueden considerarse como dañinos, no solo a la relación (con Estados Unidos) sino a los clausulados mismo del Tratado. Ojalá México tenga la serenidad, la fortaleza, la sensatez de rectificar lo que se debe, porque es importante preservar la relación y el Tratado que tantos beneficios ha traído a México”, afirmó Calderón.
Tras la carta enviada del expresidente Andrés Manuel López Obrador en donde le pedía al Rey Felipe VI el reconocimiento de los agravios en la conquista y una ceremonia “de alto nivel” para una disculpa pública, el expresidente Calderón hizo un llamado para construir un futuro sin resentimientos entre ambos países.
“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. Las diferencias que son naturales entre el encuentro de dos culturas no deben ser motivo para el ahondamiento sino para la sublimación humana, que solo es posible en la convivencia plural. Entender lo que somos, lo que queremos ser, las cosas que compartimos, y las que son distintos”, indicó.
Te podría interesar: Extinción de IFT y Cofece: subordinación de reguladores a Ejecutivo pone en riesgo inversiones y contraviene el T-MEC
Agregó: “Lo más importante no es lo que hemos hecho, es lo que queremos ser y hacer, lo importante es el futuro. (…) Este encuentro es un llamado a la hermandad, al entendimiento mutuo a y la reconciliación”.