Home
>
Política
>
Fallece Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO y parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez
Fallece Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO y parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez
Carlos Urzúa falleció en la CDMX a medio día.
3 minutos de lectura
Fallece Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO y parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez
Carlos Manuel Urzúa fue secretario de Hacienda durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
19 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

Carlos Manuel Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, murió este lunes 19 de febrero al medio día.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el exfuncionario fue encontrado tirado en las escaleras, con una mancha de sangre en la cabeza.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza“, informó la Secretaría.

Los hechos ocurrieron en la casa de Urzúa, ubicada en la calle Santiago, de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Horas más tarde, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que el médico de Urzúa certificó que el exfuncionario falleció de “muerte natural”, por lo que no abrió ninguna carpeta de investigación.

carlos urzua xochitl galvez
Carlos Urzúa. Foto: Cuartoscuro Archivo.

La familia del exfuncionario confirmó el deceso a través de redes sociales.

“Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy lunes 19 de febrero de 2024 al medio día falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y el ámbito de las finanzas y la economía”, escribió la familia.

Políticos, funcionarios y los aspirantes presidenciales lamentaron la muerte del economista.

Políticos y funcionarios mostraron sus condolencias a la familia de Carlos Urzúa
Políticos y funcionarios ofrecieron sus condolencias a la familia de Carlos Urzúa

¿Quién es Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. 

Era licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey. También fue maestro de matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional. De igual forma, se convirtió en maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Lee: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

Fue profesor e investigador del Colegio de México de 1989-200. Desde 2004 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) como investigador nivel III. Además perteneció a la Academia Mexicana de Ciencias.

Carlos Urzúa fue secretario de Hacienda al comienzo del sexenio de AMLO.
Carlos Urzúa fue secretario de Hacienda al comienzo del sexenio de AMLO.

En el ámbito profesional fue consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Además, fue consultor privado para varias empresas mexicanas en el rubro de comercio internacional. 

Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, Urzúa Macías fue designado secretario de Finanzas, cargo que ocupó del 2000 al 2003.

¿Por qué Carlos Urzúa renunció a su cargo?

En julio de 2019, meses después de ser nombrado titular de Hacienda, Urzúa renunció denunciando casos de nepotismo en la dependencia, así como discrepancias en la política económica.

carlos urzua xochitl galvez
Carlos Urzúa y el presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Lee: Carlos Urzúa, Ildefonso Guajardo, Luege Tamargo: el equipo que hará la plataforma de Xóchitl Gálvez

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió en ese entonces.

 

En octubre de 2023, Xóchitl Gálvez anunció la incorporación al Frente Amplio Por México de Carlos Urzúa.

“¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, expresó en ese entonces la virtual candidata presidencial.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Carlos Urzúa
hacienda
política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...