Con mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este miércoles en lo general y lo particular la iniciativa que propone extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Tras alrededor de cinco horas de debate, finalmente la iniciativa que propone exinguir los fideicomisos quedó aprobada por 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones.
Ahora, el documento aprobado en Diputados será turnado al Senado.
Los legisladores realizaron esta votación tras cruces de acusaciones entre morenistas y sus aliados con el bloque de oposición, que llamó a esta iniciativa una venganza contra el Poder Judicial.
La discusión del dictamen en el Pleno comenzó a las 18:54 horas de este martes y concluyo alrededor de las 00:11 horas de este miércoles.
Previamente, los legisladores había aprobado en lo general el dictamente con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención y después siguieren con alrededor de 3 horas para presentar reservas.
Antes de comenzar el debate, legisladores de oposición, como la diputada panista Margarita Zavala presentó una moción suspensiva para desechar la discusión del dictamen en la sesión de este martes, pero no tuvo éxito y los morenistas con sus votos echaron atrás la propuesta.
“Sí afecta los derechos de los trabajadores y las funciones operativas de la justicia”, sostuvo Zavala.
“Es un dictamen cruel y perverso”, aseguró la diputa panista y excandidata presidencial independiente en 2018.
Este dictamen llevó a los trabajadores del Poder Judicial a convocar a un paro nacional, pues consideran que sus derechos laborales quedarán afectados si desaparecen los fideicomisos.
Mientras que desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en varias ocasiones que no se afectará a los trabajadores, pues a su parecer su quitará privilegios a los altos mandos del Poder Judicial.
La propuesta de Morena para extinguir fideicomisos del Poder Judicial fue aprobada el martes de la semana pasada en comisiones con mayoría de los legisladores guindas y sus aliados.
Pese a que los legisladores de oposición (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) pedían no discutir ni votar este dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública porque consideraban que no era su atribución, Morena usó su mayoría para llevar adelante el documento.
Así, el dictamen quedó aprobado por 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones.
En el dictamente aprobado por mayoría de Morena, PT y PVEM se establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.
Morena busca eliminar fideicomisos con saldo de 8 mil 500 millones de pesos para pensiones complementarias de mandos superiores y medios, personal operativo, además de magistrados y jueces jubilados del Poder Judicial, lo que ha desatado protestas y el anuncio de amparos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no serán afectados derechos de trabajadores, pero especialistas y partidos de oposición mencionan lo contrario.
La extinción de fideicomisos del Poder Judicial que diputados de Morena buscan aprobar sí afecta a los trabajadores de esa institución, aseguró la semana pasada la Suprema Corte luego que el presidente López Obrador dijo que “no se afecta en nada”.
“La extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF”, aclaró la Corte en un comunicado publicado en su sitio web.
El personal operativo del Poder Judicial, que representa el 60% de la plantilla laboral, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos, detalló la Corte.
Y es que una iniciativa de reforma propuesta por Ignacio Mier propone la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Por su parte, López Obrador asegura que si el Poder Legislativo elimina en los próximos días los fideicomiso no serán afectados los sueldos y prestaciones de los trabajadores, solo será cortar “el copete de privilegios”.
Los diputados de Morena y aliados que avalaron el dictamen también aseguraron que no se afectará a los trabajadores del Poder Judicial.
Lee: AMLO justifica recorte al Poder Judicial: “en nada benefician al pueblo”
Sin embargo, la Suprema Corte publicó la semana pasada una tarjeta informativa para hacer “aclaraciones” sobre el dictamen aprobado y que podría discutirse en la próxima sesión del Pleno en San Lázaro.
Así, la Corte explicó que seis de los fideicomisos que legisladores buscan eliminar están relacionados con obligaciones patronales y son derechos de los trabajadores.
“Cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, aclaró.
Además, mencionó que son “derechos adquiridos” reconocidos en la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en al menos seis instrumentos legales.
Por tanto, dijo que los “derechos tutelados” en esas normas “no constituyen prestaciones adicionales sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”.
Así, agregó que los recursos de esos fideicomisos son los que se requieren para asegurar el cumplimiento de esos derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial en el presente y futuro.
Precisó que los recursos se calculan con análisis actuariales que definen el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente.
Además, la Corte dijo que extinguirlos “sí limita” la operatividad del Poder Judicial y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad.
López Obrador dijo más temprano que esos fideicomisos no benefencian “en nada al pueblo”.
Al respecto, la Corte mencionó que hay fideicomisos que cubren necesidades específicas de operación.
Ejemplificó con el fideicomiso de “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”.
Los recursos de ese fideicomiso se usan para financiar la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y legales como la reforma laboral, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, específicamente, en esa materia, sostuvo.
“Así, la extinción de este fondo afecta directamente a la implementación de las reformas y, por lo tanto, a los compromisos del Estado mexicano”, advirtió la Corte.
Otro ejemplo puesto por la Corte fue el fideicomiso 80687 para proyectos de infraestructura que da servicio a los usuarios del sistema judicial y no sólo a los trabajadores.
Una de las críticas y argumentos de los legisladores de Morena es que consideran que los fideicomisos operan sin transparencia.
Mientras que la Corte dijo que la administración de esos fideicomisos “sí es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas”.
“La iniciativa aprobada NO significa una mejora en este rubro. La información sobre los fidecomisos con los que cuenta el PJF es pública, transparente y consultable por cualquier persona que quiera conocerla”, agregó´.
Además, la Corte aclaró que los fideicomisos no son para pagar prestaciones de ministras ni ministros.
“Ninguno de los 14 fideicomisos cuenta con recursos que se destinen a pagar alguna prestación para las ministras y los ministros de La Corte”, dijo.
Aclaró que el fideicomiso relacionado con casas habitación de las personas magistradas y juezas, cubren gastos vinculados con prestaciones inherentes a sus funciones, como es el apoyo para contar con un lugar para residir cuando cambian de adscripción en cumplimiento de las necesidades de la judicatura.
– Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Condiciones Generales de Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal
– Condiciones Generales de Trabajo para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
– Acuerdo General Conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos
– Acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona el acuerdo general conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el plan de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Acuerdo General del Pleno que reglamenta la Carrera Judicial
El gabinete de gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza.
En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que 50 rehenes -todos ellos mujeres y niños- serán liberados por Hamás en el transcurso de 4 días.
Durante este tiempo habrá una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza, añadió el comunicado.
Por su parte, Hamás también lanzó un comunicado diciendo que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.
El acuerdo también permitirá la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.
Te contamos qué se sabe de los detalles del acuerdo.
El alto el fuego comenzará a las 10:00 del jueves (8:00 GMT), según anunciaron autoridades de Hamás en la Franja.
Una fuente de seguridad egipcia declaró a la agencia Reuters que los mediadores propusieron ese horario y Hamás necesitaba disponer de “unas pocas horas” desde el comienzo de la tregua para comenzar a liberar a los rehenes.
Israel, por su parte, no ha confirmado de momento la hora de inicio a la espera de una decisión de su Corte Suprema sobre una impugnación al acuerdo. No se contempla, en todo caso, que un fallo judicial bloquee la tregua.
Hamás ofreció una serie de detalles sobre lo que ocurriría durante los 4 días del cese al fuego en Gaza.
En primer lugar, se detendría el tráfico aéreo de drones y aviones israelíes en el sur de la Franja durante el período completo de la tregua.
En el norte, sin embargo, esto solo ocurriría entre las 10:00 y las 16:00 hora local (08:00-14:00 GMT) cada uno de los días.
Se espera que las tropas y tanques israelíes permanezcan en sus posiciones dentro del territorio gazatí mientras dure el alto el fuego, pero sin atacar ni arrestar a nadie, según la declaración de Hamás.
Además, se permitiría el libre movimiento de personas por Salah al Din, la carretera principal por la que muchos palestinos huyen al sur de Gaza desde el norte.
El acuerdo también autoriza la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro de gas en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.
El acuerdo exige a Hamás liberar a 50 mujeres y niños de entre los 240 rehenes que mantiene capturados a cambio de la pausa de cuatro días en los combates.
La liberación tendría lugar en varias tandas a lo largo de los cuatro días, probablemente de unas 12 personas cada vez.
Además, se ha diseñado para abrir la puerta a nuevas liberaciones con el incentivo de alargar el alto el fuego: “por cada 10 rehenes adicionales que se liberen habrá un día adicional de tregua”, recoge la declaración del gobierno israelí.
Es una parte importante del acuerdo para los familiares de los rehenes, algunos de los cuales habían manifestado su rechazo a un acuerdo parcial.
También se espera que los 50 rehenes liberados sean de nacionalidad israelí o doble nacionalidad, entre ellos tres israelíes-estadounidenses.
“El gobierno de Israel, las FDI (fuerzas de defensa israelíes) y los servicios de seguridad continuarán la guerra para regresar a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza al Estado de Israel por parte de Gaza”, concluye el comunicado de la oficina de Netanyahu.
Hay alrededor de 240 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del ejército israelí. Fueron secuestrados por militantes de Hamás durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, en el que hubo unos 1.200 muertos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja trabajará en Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, que serían retornados a través de Egipto, según anunció Qatar, uno de los mediadores.
En los últimos días aumentó la tensión entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes, algunos de los cuales acusaron a las autoridades de no estar haciendo lo suficiente para que Hamás libere a los suyos y de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza.
Esto ha demorado el inicio del intercambio.
Según el pacto, Israel liberará a 150 palestinos que están encerrados en sus cárceles tras el acuerdo alcanzado con Hamás.
Los elegidos serán la mitad de un total de 300 prisioneros que figuran en un listado divulgado por el gobierno de Netanyahu.
De ellos 277 (el 89%) son hombres, 121 (40%) menores de 18 años y 203 (68%) fueron arrestados entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año.
La mayoría son personas de Cisjordania y Jerusalén arrestadas por lanzar piedras a soldados israelíes, intentos de apuñalamiento, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones hostiles, entre otros cargos.
Muchos de ellos fueron recluidos bajo detención administrativa -sin juicio- y ninguno está condenado por asesinato.
Israel publicó la lista porque su legislación exige que, antes de cualquier liberación de prisioneros, la ciudadanía sea informada con un plazo de 24 horas por si quiere apelar a la Corte Suprema de Israel.
Tras la liberación, los prisioneros serían transportados en autobuses a la sede presidencial de la Autoridad Palestina, como en ocasiones anteriores, pese a que su líder Mahmoud Abbas no participó en las negociaciones de la tregua, declaró un funcionario palestino a la agencia Reuters.
Israel mantiene en sus cárceles a unos 7.200 reos palestinos, entre ellos 88 mujeres y 250 niños de 17 años o menos, según datos divulgados este miércoles por la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza en las últimas semanas han dejado más de 14.000 fallecidos, aunque el Ministerio de Salud del territorio palestino indicó el martes que hace días perdió la habilidad de contabilizar a los muertos por la destrucción de la infraestructura necesaria para ello.
Entre las víctimas se contabilizan más de 5.000 niños.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró el acuerdo el martes diciendo que se sentía “extraordinariamente complacido” de que algunos de los rehenes que han tenido que soportar “semanas de cautiverio y un calvario indescriptible” vayan a poder reunirse con sus familias.
Barbara Plett, corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado de Estados Unidos, explica que ese país ha estado involucrado intensamente para lograr el acuerdo, que también tiene la mediación de Qatar y Egipto.
El propio Netanyahu atribuyó a Biden el mérito de haber mejorado los términos del acuerdo, para que tuviera “más rehenes y menos costos”.
Por su parte, el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que espera que el trato establezca “un acuerdo integral y sostenible” que ponga fin “al derramamiento de sangre”, y que este dé paso a “conversaciones de paz serias para un proceso de paz integral y justo.”
Un alto funcionario estadounidense confirmó que esperan que al menos tres ciudadanos de su país, incluida una niña de 3 años, se encuentren entre los rehenes liberados en los próximos días.
En declaraciones a los periodistas, agregó que la niña, llamada Abigail, cumplirá cuatro años el viernes y que sus padres murieron en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.
Según el funcionario, Washington prevé que el número de rehenes que serán liberados “sea superior a 50, pero no quiero dar una cifra”.
“La forma en que está estructurado el acuerdo incentiva en gran medida la liberación de todos”, agregó.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.