Luego de que el PAN expulsó de sus filas al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre Miguel Ángel Yunes Linares tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que Morena en el estado se reserva “el derecho de admisión”.
“Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que “NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN”, señaló la morenista a través de una publicación en sus redes sociales.
Lo anterior luego de que comenzaran a circular rumores sobre una posible incorporación de los Yunes al partido guinda tras su expulsión del partido blanquiazul, luego de que con el voto de Yunes Márquez Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para avalar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, Rocío Nahle señala que en Veracruz el partido Morena se ha construido con “trabajo, esfuerzo y convicciones” de millones de personas con “ideología progresista para llevar a cabo la transformación”.
El 11 de septiembre, fecha cuando se aprobó la reforma, en entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, la gobernadora electa de Veracruz dijo que si se tiene “ideología progresista” se puede ser admitido en Morena pero si no es así “tu espacio seguramente se mantendrá en el espacio que corresponda”.
Tras su expulsión, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que él y su hijo Yunes Márquez no traicionaron a nadie, por lo que van a impugnar la decisión del PAN tras haber votado a favor de la reforma judicial.
La Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) desmarcó de “cualquier postura, señalamiento o inclinación en el ámbito político social”, luego de que en días recientes circula información sobre la participación de la familia Yunes en el conglomerado.
A través de un comunicado, la CMR detalló que sus principales accionistas son el fideicomiso administrado por Catena Activos Alternativos, Grupo Bursátil Mexicano, Grupo DASI y la familia Vargas Guajardo.
“Nos hemos consolidado como un referente en el sector restaurantero gracias a los valores sólidos que han regido nuestros pasos, razón por la cual estamos comprometidos a actuar con integridad”, señalan.