Iris Mariana Rodríguez Bello, quien formó parte de la Ayudantía del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el organismo encargado de dirimir los conflictos dentro de ese partido.
La titular de la Comisión de Honestidad y Justicia también formó parte del equipo de Luisa María Alcalde —hoy dirigente nacional de Morena— en la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De la Ayudantía de AMLO, con quien recorrió todo el país en sus giras, Rodríguez Bello, politóloga de formación, se convirtió en subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. En febrero de 2024, la morenista sustituyó a César Yáñez, cuando éste se sumó a la campaña electoral de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Previo a su labor en la Ayudantía, Rodríguez Bello participó en Difusión y Capacitación del Programa de Personas con Discapacidad en la Secretaría del Bienestar.
Rodríguez Bello fue electa por el Consejo Nacional de Morena el pasado 23 de diciembre y, al igual que sus compañeras, entró en funciones este 1 de enero. Serán las encargadas de dirimir los posibles conflictos que surjan al interior del partido en los comicios celebrados los próximos tres años, incluidos los procesos internos previo a las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovarán también 15 gubernaturas en el país.
La presidenta de la Comisión permanecerá a la cabeza del organismo al menos un año, con opción a reelegirse por otro periodo igual.
La morenista es la segunda integrante de la ayudantía de López Obrador que ocupa un cargo en la estructura nacional de ese partido, pues la secretaria general del partido, Carolina Rangel, también pasó por la Ayudantía.
Además de Rodríguez Bello, el CNHJ está integrado por José Romualdo Hernández Naranjo, Eduardo Ávila Valle, Alejandra Arias Medina y Elizabeth Flores Hernández.
El comisionado José Romualdo Hernández Naranjo fue miembro del consejo asesor jurídico de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2012. Hasta hace unos meses, el morenista fue coordinador de Proyectos y Vinculación de la Comisión Federal de Electricidad, así como consejero del gobierno federal en el Consejo de Administración de la CFE.
En tanto, Eduardo Ávila Valle trabajó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la gestión de la hoy dirigente morenista Luisa María Alcalde. El comisionado fue coordinador regional de la Zona Norte 1, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Uno de los encargos del exfuncionario era darle seguimiento a la operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debe atender las denuncias de faltas graves cometidas por militantes o dirigentes, para en su caso sancionarlas. Sus decisiones son definitivas e inatacables.
LA CNHJ es el organismo que recibe quejas y denuncias dentro de Morena y es el encargado de resolver las controversias resultantes. Si hay flagrancia y evidencias públicas sobre violaciones a las normas tiene la obligación de actuar de oficio.
El organismo debe resolver también conflictos entre órganos de dirección de ese partido, quejas sobre la integración de los órganos de dirección, así como los conflictos que resulten por las candidaturas en procesos electorales municipales, estatales o nacionales.
La CNHJ es un órgano importante en la vida interna de Morena. Por ejemplo, en el año 2021, analizó y terminó desechando las acusaciones contra el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual por cinco mujeres. Sin embargo, ordenó un nuevo procedimiento para definir un perfil idóneo para esa candidatura.
Finalmente, fue su hija, Evelyn Salgado, y no él quien asumió la candidatura y ganó la candidatura, aunque no por decisión de Morena, sino por orden del INE, que sancionó a Félix Salgado por no reportar sus gastos de precampaña.
Asimismo, en el proceso electoral de 2023-2024, la CNHJ fue la encargada de resolver la impugnación de Marcelo Ebrard en contra del proceso interno de Morena que dio la candidatura presidencial a la hoy mandataria Claudia Sheinbaum. El actual secretario de Economía, incluso, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para que la Comisión de Morena resolviera su queja, ante la tardanza del organismo.