La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “Estados Unidos no sería lo que es” sin los mexicanos que llegan a trabajar allá, dijo, “porque sostienen la economía” de ese país en todos los sectores.
En un evento que Sheinbaum encabezó en Juxtlahuaca, Oaxaca, aseguró que su gobierno defenderá a los mexicanos “en Estados Unidos y en cualquier lugar donde estén”.
“Los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo y en los servicios, en todos lados. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador que se va para allá”, dijo la mandataria.
Sheinbaum también aseguró que, si hay mexicanos que deban regresar a casa, “se les recibirá con los brazos abiertos”.
El pasado 22 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que ordenó suspender la entrada de migrantes en situación irregular que están involucrados en una presunta “invasión” a aquel país.
La Casa Blanca añadió que el presidente Trump tiene autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como de la Constitución, para implementar esta medida, así como la expulsión inmediata de migrantes que se encuentren en situación irregular.
Este fin de semana, la cadena de NBC News publicó una nota en la que cita a dos funcionarios del Departamento de Defensa de EU y una tercera persona familiarizada con la situación, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron de Estados Unidos el jueves por la noche, pero un tercer vuelo programado para México nunca despegó.
En la misma nota, NBC News cita luego a un funcionario de la Casa Blanca quien señaló que se trató de un problema administrativo y se solucionó rápidamente.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró en su cuenta de X que “ayer México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día”.
Leavitt sostuvo que el acuerdo con México para recibir los vuelos de deportación “se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de (el programa) Quédate en México”.
Al respecto de ese vuelo, supuestamente rechazado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México siempre aceptará la llegada de ciudadanos repatriados con los brazos abiertos. Esto luego de que circularan versiones que señalaban que el país negó el aterrizaje de un avión con personas deportadas a bordo.
También lee: “No sabemos qué viene”: EU cancela aplicación CBP One para solicitud de asilo de migrantes tras investidura de Trump
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, publicó la dependencia en redes sociales.
En la publicación también señaló que México “tiene una muy buena relación con Estados Unidos” y que está dispuesto a cooperar “con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”.