Home
>
Política
>
“Que regresen el dinero”: denuncian a servidor de la nación por desaparecer recursos de Escuela Es Nuestra en comunidad de Chiapas
“Que regresen el dinero”: denuncian a servidor de la nación por desaparecer recursos de Escuela Es Nuestra en comunidad de Chiapas
Imagen: Andrea Paredes @driu.paredes
7 minutos de lectura

“Que regresen el dinero”: denuncian a servidor de la nación por desaparecer recursos de Escuela Es Nuestra en comunidad de Chiapas

La vida en una comunidad de Chilón, Chiapas, no volvió a ser igual después de que vecinos y un servidor de la nación fueron acusados de robar los recursos del programa "La Escuela es Nuestra", dejando al único plantel del lugar sin el dinero. Los presuntos responsables fueron denunciados.
24 de septiembre, 2024
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

En 2023, la primaria Francisco Ignacio Madero de la comunidad de Pamalha, municipio de Chilón, Chiapas, recibió por tercer año consecutivo el apoyo del programa La Escuela Es Nuestra correspondiente a 200 mil pesos, sin embargo, la comunidad educativa no vio ni un solo peso porque presuntamente el servidor de la nación, en complicidad con tres padres de familia, cobraron el apoyo y se lo repartieron.

Uno de los padres de familia afectados, y quien solicitó fuera resguardada su identidad, explicó que el servidor de la nación y los padres en cuestión se acercaron a la comunidad y les dijeron que lamentablemente la escuela ya no había sido seleccionada, por lo que las obras de mejoramiento de la escuela tendrían que esperar.

Al tratarse de un representante de la Secretaría del Bienestar, a quienes ellos le tenían confianza y con quien no habían tenido problemas, no dudaron en sus palabras.

Lee | Beneficiarios acusan a servidores de la nación de corrupción y amenazas en La Escuela es Nuestra; registran 606 denuncias

Al paso de los meses, a mediados de este 2024, la comunidad comenzó a sospechar del servidor de la nación quien súbitamente dejó de contestarles las llamadas y de ir al pueblo, por lo que la mayoría de los 152 habitantes de esta comunidad indígena se pusieron de acuerdo y enviaron a una comisión a Ocosingo, Chiapas, para que directamente preguntaran en la delegación de la Secretaría del Bienestar qué había sucedido.

Pamela López Ruiz, Directora General del Programa “La Escuela es Nuestra”;
Pamela López Ruiz, Directora General del Programa “La Escuela es Nuestra”. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

“Ya no le preguntaron al servidor (de la nación) porque sabemos que nunca va a decir la verdad porque es parte de la corrupción (…) mejor fue la comisión”, dijo el padre de familia.

Al llegar a la oficina del Bienestar no podían creer lo que escuchaban: la primaria sí había sido beneficiada con 200 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra, pues el servidor de la nación y un grupo de padres de familia hicieron el trámite y cuando les confirmaron que tendrían el beneficio decidieron ocultarlo a la la comunidad.

En la oficina del Bienestar a la comisión se les proporcionaron los formatos que llenó el servidor de la nación y tres padres de familia quienes afirmaron ser el comité elegido por la comunidad escolar. Una versión que el servidor de la nación respaldó.

Pero no solo eso, pues también les entregaron fotos de cuando el servidor de la nación, acompañado por los padres de familia, acudieron a recoger la tarjeta del Banco del Bienestar en donde se depositaría el recurso.

“Esa información la trajeron a la comunidad y la publicaron. Todo el pueblo supo que el dinero sí salió y sí fue beneficiada la escuela”, explicó el padre de familia.

Lee | El fracaso de La Escuela es Nuestra

El hombre dijo que de un inicio, además del enojo de la situación, no sabían qué hacer, pero al paso de los días la indignación fue creciendo y buscaron apoyo porque no quieren que la situación quede impune y “se aprovechen los corruptos y se lleven el dinero”.

“Es muy lamentable porque la verdad sí tenemos necesidad en el pueblo, más los futuros hijos que van a ir a la escuela”, agregó.

Y es que en su comunidad este es el único plantel educativo que hay.

la escuela es nuestra
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La comunidad buscó al servidor de la nación y a los padres que tomaron el dinero para exigirles respuestas.

El servidor de la nación, quien -asegura el pueblo- “planeó todo”, hace más de un año que no va a la comunidad, mientras que los padres involucrados no sólo negaron haber tomado el dinero y se enojaron, sino que incluso los amenazaron.

“Le pedimos a las autoridades que nos ayuden a resolver esa situación y que nos ayuden a investigar para que los responsables devuelvan el dinero (…) estamos dispuestos a dar todo lo que ellos pidan, toda la información, todo el acceso a lo que ellos necesitan para la investigación”, dijo el padre de familia.

Vía transparencia, Animal Político obtuvo el registro de todas las escuelas beneficiadas por el programa desde 2019 hasta junio de 2024 en donde pudo confirmar que efectivamente en 2023 la primaria recibió un apoyo de 200 mil pesos.

escuela es nuestra corrupcion servidores nacion
Nadia Núñez @naddnuk

 

Padres preparan denuncia en la FGJ

La escuela primaria Francisco Ignacio Madero de la comunidad de Pamalha, municipio de Chilón, Chiapas es una escuela unigrado, es decir, solo hay un salón y un profesor que da clases a todos los niños que acuden a clase sin importar el grado que cursen.

escuela es nuestra denuncias servidores nación
Imagen: especial

En 2021, con el apoyo del servidor de la nación se formó el comité de padres de familia y se iniciaron los trabajos para atender las necesidades de la escuela con los primeros 200 mil pesos que recibieron del programa La Escuela Es Nuestra.

En aquel primer año con el dinero se construyó una cancha deportiva en beneficio de los alumnos y los primeros problemas con el manejo del dinero comenzaron a salir a la luz.

“Se gastaron como 80 mil pesos porque está chiquito lo que hicieron y desde ahí empezaron a robar, pero los padres se levantaron y obligaron al servidor (de la nación) que checara bien y más o menos estaba haciendo bien su trabajo”, relató el padre de familia

En 2022 volvieron a ser beneficiados y recibieron otros 200 mil pesos, recurso que utilizaron para remodelar toda la escuela.

“Ya en la tercera vez es cuando ellos ya no dijeron y se llevaron todo el monto que salió (…) y ahora los padres de familia están muy preocupados porque la licenciada del Bienestar les dijo que se puede perder el apoyo para otra vez porque hay que comprobar qué se hizo con el apoyo que nos tocó el año pasado, pero pues ellos se lo quedaron”, lamentó el padre de familia.

Lee también | La farsa de La Escuela es Nuestra

escuela es nuestra denuncias servidores nación
Imagen: especial

 

Ante esta situación la comunidad se reunió para explorar qué opciones tienen y concluyeron que lo mejor es acudir a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a levantar una denuncia por robo.

“Queremos intentar ver si se puede hacer algo porque aunque el pueblo quiera linchar a los responsables pues tampoco así se va a solucionar la situación”, aceptó.

Con apoyo de algunos conocidos, la comunidad se organizó y redactó una denuncia que presentarán en la Fiscalía federal y de la cual Animal Político tiene copia.

“(La comunidad) llegó a un acuerdo para denunciar un acto de corrupción: el robo del recurso que otorgó el programa La Escuela Es Nuestra del año 2023. Solicitamos apoyo ante la Fiscalía General de la República para que procesan la investigación y sanciones para los comités que recibieron el recurso (…) como padres de familia protestamos que se haga justicia para que no perdamos estos apoyos federales y beneficios para la sociedad como nuestros futuros hijos e hijas”, se lee en el documento firmado por unos 50 miembros de la comunidad.

escuela es nuestra corrupcion servidores nacion
Nadia Núñez @naddnuk

“Los comités que recibieron el recurso son parte de la política corrupta que ha existido, por esa razón solicitamos la intervención de la Fiscalía General de la República que nos ayude a resolver esta situación ya que hemos recibido amenazas junto con nuestros hijos para no levantar la voz y mano”, se subraya en el documento en el que también se adjuntan las fotos del servidor de la nación y padres de familia cuando recibieron la tarjeta en la que se depositaron los recursos.

Una copia de este documento, detalló el padre de familia, ya se ingresó en la fiscalía estatal y otra más en la delegación del Bienestar.

Los padres de familia coinciden en que más que una sanción a quienes se robaron los recursos para la escuela buscan que regresen el dinero a fin de que se pueda seguir trabajando en beneficio de sus hijos.

Incluso, tienen planeado hacer otra escuela.

“Hay (clases) de primero a sexto grado, pero nada más están en un solo salón y es por ello que queremos hacer una escuela, pero ya ve, ni modo, ya no se hizo”, reprochó.

Entérate | Presumen inversión millonaria para La Escuela es Nuestra, pero se desconoce el destino del dinero

escuela es nuestra denuncias servidores nación
Imagen: especial

 

“El dinero mal habido no dura”

Después de darse a conocer el robo de los recursos de La Escuela Es Nuestra por parte de sus vecinos, con quienes crecieron y conocen de toda la vida, la vida en la comunidad de Pamalha, municipio de Chilón, Chiapas, no volvió a ser la misma.

El pueblo está dividido y la tranquilidad con la que vivían ya no existe aunque quienes exigen respuestas son la mayoría.

“Antes estábamos bien, tranquilos… unidos (…) últimamente es como si (el pueblo) estuviera dividido”, aceptó el padre de familia.

“Como dicen por ahí ‘el dinero mal habido no dura’ y la vida de ellos la verdad es muy triste, pero pues ni modo (…) nosotros tenemos que luchar para que devuelvan el dinero porque no queremos también perder el siguiente apoyo”, aseguró.

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casos de corrupción
La Escuela es Nuestra
Programas del Bienestar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...