
Ernestina Godoy anunció que la transformación de la Fiscalía General de la República (FGR) incluirá una reestructuración interna y una coordinación plena con la estrategia nacional de seguridad, pilares del plan emergente que activó desde su llegada al cargo tras ser designada por el Senado en sustitución de Alejandro Gertz Manero.
Las declaraciones de la nueva titular de la FGR fueron hechas este durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo este jueves en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y con la participación de gobernadores e integrantes del gabinete federal.

Godoy detalló que la FGR ya trabaja en la elaboración de un plan estratégico de procuración de justicia que será presentado “en breve, como lo marca la ley”, y que de manera paralela arrancó un programa emergente de acciones inmediatas basado en seis ejes.
Entre estos ejes, destacó de manera central la reorganización interna, la modernización de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la concentración de recursos en investigaciones de mayor impacto social.
El programa también contempla la “coordinación de la Fiscalía General de la República con el Gabinete Federal de Seguridad”, el fortalecimiento de las fiscalías federales en los estados y un nuevo modelo de investigación e inteligencia ajustado a los estándares probatorios del sistema penal acusatorio.
Al explicar la dimensión de la reestructura, Godoy afirmó que la fiscalía impulsará un nuevo ciclo de profesionalización y dignificación del trabajo ministerial: “No cesaremos en nuestros esfuerzos para dar un nuevo impulso a la dignificación y profesionalización de la procuración de la justicia federal a lo largo y ancho del territorio nacional”.
La fiscal enmarcó la reestructura en los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y mayor coordinación.
También lee: Ernestina Godoy promete una FGR a la vanguardia, que priorice a las víctimas y donde la justicia no se negocie

Dijo que esta estrategia exige, en primer lugar, la integración constante de la FGR y de las fiscalías estatales en todas las acciones derivadas de estos ejes, y en segundo, el fortalecimiento de investigaciones y judicialización “con respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos y en estricto apego al debido proceso”.
Godoy reiteró su compromiso de combatir “cualquier resquicio de corrupción y negligencia”. Subrayó que las nuevas leyes de seguridad —en cuya elaboración participó— serán aplicadas “en beneficio de la sociedad”. Recalcó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será determinante para obtener resultados y que la autonomía de la FGR se ejercerá “con visión de Estado, con trabajo eficiente y con resultados”.
El anuncio de este jueves desarrolla las prioridades que Godoy había planteado el pasado 3 de diciembre al asumir la titularidad de la FGR, cuando afirmó que construiría una institución “a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas (…) donde la justicia no se negocie”.
En ese mensaje detalló objetivos como investigación científica, perspectiva de género, coordinación cotidiana con entidades y municipios, combate interno a la corrupción, transparencia, revisión profunda de procesos y un sistema de procuración de justicia sin fabricación de culpables ni persecución política.
Ese día también afirmó ante los senadores: “Yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato”.