Home
>
Política
>
La Fiscalía de Godoy en CDMX: una gestión con 99% de impunidad y denuncias de persecución y uso político
La Fiscalía de Godoy en CDMX: una gestión con 99% de impunidad y denuncias de persecución y uso político
Ernestina Godoy busca seguir siendo la fiscal de la CDMX y para ello, Morena y aliados le pavimentaron el camino con la llamada "Ley Godoy". Foto: Andrea Murcia Monsivais/ Cuartoscuro
9 minutos de lectura
La Fiscalía de Godoy en CDMX: una gestión con 99% de impunidad y denuncias de persecución y uso político
Ernestina Godoy quiere estar en la Fiscalía de la Ciudad de México por cuatro años más, pero su gestión al frente ha estado marcada por acusaciones de uso político de la justicia, mientras el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1%.
19 de octubre, 2023
Por: Dalila Sarabia

Durante la gestión de Ernestina Godoy como fiscal capitalina el rezago en la resolución de carpetas de investigación ha incrementado en un 58.8%, mientras se ha privilegiado el uso de la prisión preventiva oficiosa y el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1%.

Desde su nombramiento como fiscal, Ernestina Godoy ha estado envuelta en la polémica. Morena en el Congreso capitalino se dio a la tarea de reformar la Constitución local para modificar los requisitos para ser fiscal de la Ciudad de México a fin de que Godoy pudiera ocupar el cargo, pues sin esa reforma hubiera estado impedida para hacerlo.

Ya como fiscal, Godoy ha sido criticada por decisiones con tinte político, como investigar -de cara al proceso electoral 2024- a los presuntos partícipes del llamado Cartel Inmobiliario en Benito Juárez -bastión panista en la capital del país- y obviar que este esquema de corrupción inmobiliaria se replica en las demás alcaldías, incluidas las que gobierna Morena.

También fue polémico el respaldo que dio a la versión de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que las fallas permanentes en el Metro eran resultado de un sabotaje, y acusó a Viviana, habitante del Estado de México, de ataque a las vías de comunicación cuando accidentalmente se le cayeron las aspas de plástico de su lavadora, que iba a reparar, a las vías del metro en la estación Centro Médico.

Con Ernestina Godoy al frente, la FGJCDMX imputó a Alejandra Cuevas por el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, la SCJN absolvió a Laura Morán (ex pareja de Federico) y ordenó liberar a Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días presa.

En 2020, la Fiscalía que encabeza abrió carpetas de investigación a 13 jóvenes participantes en manifestaciones feministas, a quienes se les señaló de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, sin tener evidencia de los hechos, con base en una investigación realizada con publicaciones de Facebook, de acuerdo con la abogada de las jóvenes.

El último caso que marcó su gestión fue el de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, acusado por la fiscalía capitalina de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. Carmona quedó en libertad el viernes 22 de septiembre al salir del penal del Altiplano sin que volviera a ser detenido.

Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras 527 días en Santa Martha Acatitla.
Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras 528 días en Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Durante su gestión se ha privilegiado el uso de la prisión preventiva oficiosa. Solo en 2020 el 100% de las personas que ingresaron a la cárcel lo hicieron como presuntas culpables, sin juicio, ni sentencia. Una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha y que en los reportes mensuales sobre los resultados de la alerta de género se suele presumir como un logro de su administración.

Ahora, en la víspera de la conclusión del mandato para el que fue elegida, de nueva cuenta en el Congreso local, los diputados de Morena y los partidos aliados operaron para hacer nuevas modificaciones, esta vez a la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina a fin de allanar el camino para su ratificación.

El pasado lunes 16, Godoy dio el primer paso para su ratificación luego de que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) emitió una opinión favorable para que permanezca cuatro años más al frente de la Fiscalía capitalina.

Ahora, será el turno del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien deberá enviar al Congreso capitalino el visto bueno para que Godoy sea ratificada.

El Congreso capitalino tendrá la última palabra, pues para que la fiscal sea ratificada deberá contar con el voto a favor de 44 de los 66 diputados que conforman el Congreso local.

Morena y sus aliados tienen asegurados 38 votos, por lo que deberán negociar con las demás fracciones parlamentarias para obtener los apoyos mínimos que garanticen la permanencia de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía capitalina, una tarea que no será fácil cuando la oposición ha adelantado que votarán en contra de la ratificación.

ernestina godoy
Ernestina Godoy busca ser ratificada otros cuatro años como fiscal de CDMX. Foto: Cuartoscuro

Lee: Ernestina Godoy pide formalmente ser ratificada como Fiscal de CDMX por cuatro años más

Requisitos a modo

Ernestina Godoy Ramos es licenciada en derecho por la UNAM. Del 2012 al 2015 se desempeñó como diputada en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de 2015 a 2018 ocupó una curul en la Cámara de Diputados.

En 2018 fue electa diputada de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El 5 de diciembre de 2018, apenas dos meses después de rendir protesta como diputada local, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la nombró Procuradora General de Justicia de la CDMX, por lo que dejó su encargo en el Congreso local.

En el marco de la transición de las procuradurías a fiscalías, se debía nombrar a la persona fiscal de la CDMX por lo que, para garantizar la continuidad de Godoy, Morena y sus aliados en el Congreso se dieron a la tarea de reformar la Constitución para que Godoy cumpliera con los requisitos.

Y es que, según estipulaba la Constitución local, la persona que buscara ser titular de la Fiscalía no debía haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos tres años, lo que descartaba a Godoy que había sido electa diputada local.

Con 44 votos a favor, el Congreso local aprobó un dictamen para reducir el requisito, al pasar de tres a un año, con lo que se le abrió la puerta a Ernestina Godoy para que se convirtiera en la fiscal local.

En enero de 2020 entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Ernestina Godoy fue designada como la primer mujer fiscal de la capital del país.

Lee: Morena avala dictamen sobre proceso de ratificación de Fiscal de CDMX; PAN acusa facilidades para Ernestina Godoy

Feminicidios aumentaron durante administración de Sheinbaum y Batres, es engañoso el dicho del jefe de Gobierno
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, sostiene que si en la Ciudad de México hay un registro mayor de feminicidios es porque en las administraciones pasadas no se investigaban estos hechos. Foto: Cuartoscuro

Más rezago y más impunidad

Datos del INEGI revelan que de 2018 a 2021 el rezago en la resolución de carpetas de investigación ha incrementado en un 58.8% y la Ciudad de México es la tercera entidad del país con mayor número de investigaciones pendientes de concluir con 228 mil 874.

Respecto a la confianza de la población a la Fiscalía capitalina, la funcionaria ha defendido que la ciudadanía cada vez confía más en ellos, sin embargo, un estudio de México Evalúa coloca a la CDMX como la entidad en donde menos confianza se tiene a las autoridades a nivel nacional.

“Todos los delitos los encontramos en máximos históricos, al alta. Sólo uno de cada 10 capitalinos manifestaba sentirse seguro. Ahora hemos mejorado la confianza en el Ministerio Público de 29 a 38 por ciento”, sostuvo la fiscal.

De acuerdo con el estudio Hallazgos 2022. Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México que realizó México Evalúa, en los últimos 10 años la confianza ciudadana en las instituciones de justicia ha mostrado deterioros anuales de entre -0.5 y -0.4 puntos en promedio nacional. En la CDMX el deterioro fue de -2.2.

Pero no solo eso, el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1%.

Por delito, detalla el informe, la impunidad en el caso de homicidio doloso, feminicidio, desaparición, secuestro, violación y violencia familiar es del 100%. En el caso de extorsión es del 99.8%, narcomenudeo del 98.5% y robo simple del 99.9%.

Ahora bien, respecto a la atención de violencia contra las mujeres, uno de los temas más sensibles, Godoy sostuvo ante los once integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) -como parte de su proceso de ratificación-, que si en la Ciudad de México hay un registro mayor de feminicidios es porque en las administraciones pasadas no se investigaban estos hechos y que en ocasiones se trataban de hacer pasar como accidentes o suicidios, por lo que durante su gestión se han reclasificado casos y se instruyó a que toda muerte de una mujer que pase en la Ciudad sea investigada como feminicidio.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, mientras que en 2019 el 33.7% de las muertes violentas se clasificaron como feminicidios, en 2023 la proporción fue de 47.53%.

Respecto a la transición de la Procuraduría a Fiscalía, la propia Godoy admitió que hay un importante rezago y lo atribuyó a la emergencia sanitaria por Covid-19. A la fecha, informó, se reporta un avance de entre el 35% y 40%.

Lee: Alejandra Cuevas sale de prisión y pide protección al gobierno de López Obrador

congreso cdmx donacion organos
Congreso de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Camino a la ratificación

Aunque pareciera que el proceso de ratificación de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía capitalina comenzó apenas el 21 de septiembre pasado, cuando informó al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) su intención de permanecer por cuatro años más en el cargo, la realidad es que desde el 9 de mayo, cuando el Congreso local aprobó la llamada “Ley Godoy”, se comenzó a preparar el terreno para que la abogada pueda permanecer en el puesto.

Con 32 votos a favor, un voto en contra y una abstención, Morena en el Congreso local avaló cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía -mismos que fueron enviados por la propia Godoy- que pretextando la reestructura de la dependencia capitalina abrían la puerta para que, si así lo decidía, pudiera permanecer en su puesto cuatro años más.

Conforme al proceso, el pasado 19 de septiembre, Jorge Nader Kuri, quien preside el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), envió una carta a Godoy preguntándole si buscaría la ratificación en el cargo, por lo que el 21 de septiembre, a través de una carta y un mensaje en sus redes sociales, la fiscal confirmó que buscaría permanecer como fiscal.

Así, siguiendo con el proceso, el CJC entrevistó a Godoy en el Congreso capitalino, para que, con base en ello, valoraran dar su visto bueno a la ratificación de la fiscal.

La entrevista, que se llevó a de cabo el pasado viernes 13, duró poco más de 4 horas, tiempo en el que Godoy respondió las preguntas de los once miembros del CJC.

No se abordaron temas polémicos que han marcado la gestión de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía capitalina como las investigaciones del colapso de la Línea 12 del Metro, o el choque de dos trenes en la estación La Raza de la Línea 3.

Tampoco se habló, por ejemplo, del manejo que se dio al caso de la señora Viviana, a quien la Fiscalía señaló de atentar contra las vías de comunicación, o bien, las carpetas de investigación que se abrieron a jóvenes feministas.

Ni se le cuestionó por qué la investigación del Cártel Inmobiliario solo se centra en la alcaldía Benito Juárez y no se atienden las denuncias en otras demarcaciones, o por qué se le cayeron a la fiscalía local los casos en contra de Alejandra Cuevas, nuera del fiscal Alejandro Gertz Manero, y contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Lo que sigue

Luego de entrevistar a Ernestina Godoy, con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, el CJC decidió dar luz verde a la ratificación de la funcionaria al frente de la Fiscalía local.

Esa decisión, es apenas uno de los pasos para concretar la ratificación de la fiscal, pues ahora el jefe de Gobierno debe enviar al Congreso local su visto bueno para la ratificación de Godoy.

Sera la comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el morenista José Octavio Rivero, la que haga un dictamen que se deberá someter a votación en el Pleno del Congreso.

Para que Ernestina Godoy sea ratificada por cuatro años más en el puesto deberá tener el voto positivo de 44 de los 66 legisladores que integran la legislatura.

Al momento, Morena y sus aliados tienen asegurados 38 votos, por lo que de cara a lo que será la discusión del paquete presupuestal de 2024, Morena deberá cabildear también la ratificación de Godoy.

En caso de que no se obtenga la mayoría calificada, la mesa directiva del Congreso CDMX deberá informar al Consejo Judicial Ciudadano a fin de que emitan una convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Fiscalía capitalina por un periodo de cuatro años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Cuevas
Ernestina Godoy
Fiscalía CDMX
Uriel Carmona
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...