El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el cual estarán aquellas personas que no han cumplido con el pago de la pensión alimenticia.
De acuerdo con el mandato, quien esté en el Registro no podrá tramitar una licencia, permiso para conducir, pasaporte o un documento de identidad y de viaje.
Tampoco se le permitirá llevar a cabo trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, participar como candidatos a cargos de elección popular y en procesos para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal, ni solicitar matrimonio.
📍 #Entérate El @DOF_SEGOB publicó el decreto por el que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.https://t.co/bkPLt7Moue
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) May 8, 2023
Lee: Ediles morenistas de 37 municipios, los principales operadores de la campaña de Delfina en Edomex
Además, se prevén medidas de restricción migratoria para impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas, así como cuando existan pruebas para determinar la existencia de un riesgo que su salida del país se utilice para evadir el pago de la deuda.
De igual forma se menciona que la actualización del Registro deberá realizarse de forma mensual.
El pasado 22 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia en todo el país.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que con estas acciones se responde a la obligación de garantizar las necesidades alimentarias de niñas, niños y adolescentes del país.
En el decreto se detalla que los derechos alimentarios comprenden la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto.
También incluyen los gastos derivados de la educación y formación para que los menores tengan un oficio, arte o profesión.
Con relación a los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad, se tiene que dar lo necesario para lograr, en lo posible, su rehabilitación y desarrollo.