
El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, aseguró que bajo su gestión se impulsarán 10 proyectos de inversión en el sector energético, así como llegar al 25 % del Producto Interno Bruto (PIB), pues se ubica con el 22 %.
“Pondremos énfasis en 10 proyectos insignia, que veamos en qué ventanilla están atorados, qué trámite es el que no sale adelante para que se den estas inversiones. (…) El sector energético es fundamental para que haya inversión en otros sectores debe haber suficiente energía. Hay proyectos, sobre todo de la parte de tecnología, que requieren inteligencia artificial y centros de datos que requieren mucha energía”, comentó en su mensaje.
Durante su presentación, Medina Mora se comprometió a fortalecer la unidad del sector privado. Además, impulsar el diálogo transversal con todos los actores nacionales y consolidar una agenda económica que privilegie la inversión, la libre empresa y el progreso de México.
“Asumo este encargo con entusiasmo y con la certeza de que, juntos, seguiremos fortaleciendo la influencia, la cohesión y el impacto del CCE en la vida nacional. Dialogar para avanzar será nuestro eje: construir con todos, sin excluir a nadie, para que México alcance su máximo potencial”, comentó.

Medina Mora agregó que tres pilares serán fundamentales para liderar su administración en el Consejo para impulsar el crecimiento económico con certeza, seguridad y reglas claras:
-Preparar una participación sólida y técnica del sector empresarial de cara a la revisión del T-MEC en 2026
-Reforzar el diálogo democrático y la cooperación entre Gobierno, empresas y sociedad
-Impulsar acuerdos que eleven la productividad, reduzcan desigualdades y garanticen que el crecimiento llegue a más familias.
En ese tenor, Medina Mora afirmó que trabajará en escuchar a empresarios para una construcción colectiva y la búsqueda permanente de acuerdos que favorezcan la estabilidad económica, el crecimiento sostenido.
Aseguró que asume “con responsabilidad y profundo compromiso y con la convicción de que el diálogo es la ruta para avanzar, construir consensos y fortalecer la certidumbre que requiere la economía nacional”.
Lee más: Empresarios de EU acusan al SAT de “prácticas opacas y multas injustas” rumbo a revisión del T-MEC
Francisco Cervantes Díaz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que se debe preservar el T-MEC, así como cuidar y acelerar la inversión para estar entre las mejores diez economías del mundo.
Durante su última sesión, Cervantes Díaz destacó que los empresarios tienen retos que deben enfrentar para mejorar al sector privado.
“El CCE consolidó dos pilares esenciales para hacer valer la fortaleza del sector empresarial: generar unidad en la pluralidad y dejar de lado toda polarización, para privilegiar el diálogo como estrategia permanente para alcanzar acuerdos entre nosotros y con el gobierno. (…) Tenemos la capacidad para que México se ubique dentro de las primeras diez economías del mundo”, destacó.

Aseguró que el diálogo directo y constructivo con la presidenta Claudia Sheinbaum, permitió consolidar un clima de cooperación responsable con los diversos sectores.
Te podría interesar: T-MEC no será cancelado, dice Ebrard en el Senado; oposición cuestiona poco crecimiento económico
Entre los avances más relevantes mencionó la creación del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas y del Comité de Alta Tecnología, la participación del CCE como actor central en la revisión del T-MEC y la defensa firme del sector productivo mexicano frente a amenazas arancelarias provenientes de Estados Unidos.