Empresarios de Canadá y México tendrán una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 15 de enero, cinco días antes de la toma de protesta de Donald Trump en Estados Unidos.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el objetivo de la reunión es fomentar y fortalecer la cooperación económica.
También lee: Sheinbaum hace un llamado a fortalecer el T-MEC ante declaraciones de Trump sobre un “subsidio” y anexión de México
“Nuestro país será anfitrión de una importante reunión entre líderes empresariales de México y Canadá. Una delegación de CEOs de destacadas empresas canadienres visitará el país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, promover la seguridad económica continental y fomentar la integración económica de América del Norte para consolidat una región más próspera y competitiva”, informó el CCE y el Bussines Council Canadá en un comunicado conjunto.
Además de Sheinbaum, los empresarios se reunirán con homólogos mexicanos, además del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Entre los temas que se espera tratar está la cooperación económica y comercial en sectores estratégicos como servicios financieros, inversión, transporte, energía, automotriz, manufactura, aeroespacial, tecnología y agroindustria.
“Estas áreas representan pilares clave para el derrarrollo de la competitividad regional de América del Norte en un contexto global de constantes transformaciones económicas”.
“Este encuentro subraya el compromiso de líderes empresariales de México y Canadá de reforzar las cadenas de suministro integradas de larga tradición y promover las inversiones recíprocas y la cooperación económica. Al consolidar esfuerzos en sectores estratégicos, ambos países buscan reafirmar el papel de América del Norte como una de las regiones económicas más dinámicas e integradas del mundo”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará protesta en el cargo el próximo 20 de enero, sin embargo, desde noviembre anunció que tiene la intención de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.
Te puede interesar: Los 10 productos que más exporta México a EU y que serían los más afectados por los aranceles que considera Trump
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.
En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que si el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplía su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, los perjudicados serían los consumidores estadounidenses.
“Ponerles un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar la industria automotriz, hay argumentos razonables, sensatos, de peso para evitar eso, ¿si lo que se quiere es competir? pues entonces hagamos un plan para hacerlo, de hecho, ya lo hemos hecho”, dijo.
Ebrard agregó que, si Trump insiste en poner aranceles del 25 % a los productos mexicanos, el gobierno de México tendrá que responder también con la aplicación de estos impuestos.
“Soy tu principal importador junto con Canadá, entonces, si tú pones aranceles nosotros vamos a tener que poner aranceles. ¿Y eso qué te lleva? A un costo gigante para la economía norteamericana”, mencionó el secretario el pasado 11 de noviembre.
El principal impacto de la imposición de aranceles a los productos mexicanos, detalló Ebrard, sería el aumento en la inflación, esto debido a los niveles de importación de productos nacionales al país vecino del norte.
Puntualizó que las exportaciones mexicanas a EU se incrementaron en un 6.5 %, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 %.
Tras una llamada telefónica en noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que acordó con la mandataria, Claudia Sheinbaum, cerrar la frontera con el país del norte para detener la migración ilegal.
“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, escribió en la red social Truth Social.
Lee: 4 desafíos para México y Claudia Sheinbaum ante el nuevo gobierno de Donald Trump en EU
El presidente electo dijo que también abordaron las acciones para detener el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos. “¡Fue una conversación muy productiva!”, añadió.
En un segundo mensaje, Trump afirmó que México impedirá el paso de migrantes por la frontera, lo que contribuirá, según dijo, a detener “la invasión ilegal de Estados Unidos”.
Sin embargo, minutos después, Sheinbaum aclaró que la postura mexicana no es cerrar las fronteras sino “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
La presidenta dijo que ella expuso la estrategia integral que México ha seguido para atender la migración, “respetando los derechos humanos”.