Para entender mejor
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada debería ser celebrada por México y EU, pues es una presión para cárteles de la droga.
“Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, pero ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México. A mí, me sorprende tanto que no se puede decir ‘victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado’, así como nos respetamos por los últimos tres años. Es lo que les puedo decir, no puedo decir más francamente”, comentó.
En conferencia de prensa, el embajador detalló que mediante una carta, el fiscal Merrick Garland agradeció al gobierno de México por los trabajos realizados entre ambas naciones para capturar a Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán “El Chapo”.
“Da un recorrido de qué fue lo que pasó: ‘En las últimas semanas, estoy muy agradecido por el trabajo de nuestros equipos que es un trabajo tan fuerte, los delincuentes altos traficantes de la droga, en general no se entregan sino es que sienten mucha presión, el trabajo de ustedes para detener y extraditar a Guzmán López e Isidro Pérez Salas le han puesto tanta presión a los líderes de los cárteles’”, declaró.
Añadió que “lo que dijo el secretario Blinken fue que no se llevó a cabo ningún operativo policía en México, no era nuestro avión ni nuestra gente; el piloto no era empleado, ni ciudadano estadounidense. Las investigaciones tiene que seguir”.
Aclaró que el gobierno de su país entregó la información que se tiene sobre la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Esto tras las declaraciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien dijo en conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que EU no había informado sobre la aeronave que aterrizó en su suelo y por qué no se detuvo al piloto.
Afirmó que tanto el fiscal general, Merrick Garland, como Gertz Manero, mantuvieron una constante comunicación con autoridades mexicanas para proporcionar la información.
“Escuché los comentarios del fiscal Gertz, entonces yo, en el momento en qué ocurrió el 25 de julio, hemos estado en contacto constante con el gobierno de México. Tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos, esperamos el respeto, estamos ahí, siempre directamente hablando con el gobierno de México. (…) En ese mismo día, estuvimos en comunicación directamente con el fiscal”, aseveró el embajador.
Agregó que recibió llamadas de otros miembros del gabinete. Indicó que el 27 de julio envió la primera carta donde detalló la captura del capo.
“El día 2 de agosto, siguen las comunicaciones con el gobierno de México a los muy altos niveles. Se escribe esta otra carta, del fiscal Garland al fiscal Gertz, donde le dice ‘muchas gracias por recibir al subsecretario del FBI, donde venimos y explicamos todo lo que sabíamos’, y en esa misma carta le propone el fiscal Garland que los invitábamos a ir a inspeccionar el avión y todo lo demás”, dijo Salazar.
El 19 de agosto fue enviada otra misiva del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y fue dirigida a la entonces canciller, Alicia Bárcena.
Te podría interesar: “El Mayo” Zambada fue llevado a Estados Unidos a la fuerza; hijo de “El Chapo” se entregó de forma voluntaria, dice embajador
El funcionario afirmó que “los hechos fueron el resultado del conflicto entre dos grupos criminales y la inmensa presión que las autoridades mexicanas, con el apoyo de Estados Unidos, han ejercido sobre las figuras de los cárteles en los últimos años”.
El embajador Salazar rechazó que la violencia que se ha registrado en los últimos días en Sinaloa sea responsabilidad de Estados Unidos.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que el presunto secuestro de “El Mayo” Zambada el 25 de julio en Sinaloa “se debería celebrar” ya que asegura que hay coordinación total entre su nación y México contra los cárteles.
En conferencia con la presidenta, Claudia Sheinbaum, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron y cuestionó qué se necesita para complementarla.
“¿Qué es lo que nosotros necesitamos? Que nos informe el gobierno de los Estados Unidos. Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental: a esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana. Y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión, que traía sus matrículas clonadas.
Cuestionó por qué no fue detenido el piloto, pues hay debe de existir un protocolo que diga cómo entró.
“Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, ¿por qué? porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos. Esos requisitos son obligatorios para todos”, declaró Gertz Manero.
Dijo que es una obligación de EU entregar toda la información.
“Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no son fundamentales; es decir, el secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información, y se ha hecho pública. Y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información”, comentó.