El senador de Morena Javier Corral explicó su voto en contra de la reforma constitucional para desaparecer siete organismos autónomos, avalada este jueves por el Senado.
En un mensaje a través de la red social X, el también presidente de la Comisión de Justicia del Senado aclaró que el gobierno federal carece de solidez institucional para atraer funciones de algunos de los organismos que se eliminaron, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“En mi criterio, las modificaciones propuestas, no tienen la solidez institucional necesaria para garantizar un mecanismo independiente e imparcial, ágil, expedito, que resuelva las negativas de acceso a la información, no solo frente a las entidades que comprenden la administración pública federal sino frente a las entidades federativas, municipios, partidos políticos, sindicatos, poderes de la unión, fideicomisos, órganos autónomos que prevalecen”, dijo.
En abril, Claudia Sheinbaum perfiló a Javier Corral para dirigir una Agencia Federal Anticorrupción, un organismo que tendría facultades de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Pero en agosto pasado la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detenerlo en la Ciudad de México sin dar aviso a su homóloga en la capital del país. La detención no procedió, pero los cargos en su contra por supuesta corrupción siguen vigentes en ese estado.
Corral en su mensaje dijo que “se ha autoimpuesto el reto” de trabajar en un marco jurídico que cuente con la instancia y los procedimientos adecuados para dar cauce a la garantía plena del derecho de acceso a la información, con autonomía, según acotó.
“…en el que los sujetos obligados no terminen siendo juez y parte de una tarea tan importante que ha modificado sustancialmente la relación de la sociedad con el gobierno”, dijo refiriéndose a que la reforma que contempla pasar las tareas del INAI a la Secretaría de la Función Pública.
Sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Corral apuntó que con su desaparición el acceso universal a las redes de comunicaciones podría quedar a merced de intereses políticos y económicos, por lo que es deseable que el gobierno tenga la fortaleza institucional para hacer frente a los monopolios.
“Fue creado para contener los groseros índices de concentración en telecomunicaciones, así como de la televisión y sus mercados relacionados; es el intento institucional que se constituyó para frenar los negocios a costa del patrimonio nacional, resultado de la adjudicación discrecional de concesiones; y con todo ello, proteger a los consumidores, a los usuarios y a las audiencias”.
El también expanista detalló que el acceso a las tecnologías impulsa el desarrollo social y económico y recordó que él formó parte de la lucha en contra de la llamada “Ley Televisa”, pues en 2006, siendo senador del PAN, se opuso al posicionamiento de su partido por avalarla.
Te puede interesar: Corte sí invalidó políticas o leyes de gobiernos anteriores, aunque Zaldívar refuta que no eran ‘esenciales’
En ese momento, Javier Corral alegó que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones dejaba vacíos en la regulación del monopolio televisivo que habían formado Televisa y Tv Azteca, frente a competencias locales y de menor impacto, con otro tipo de línea editorial.
Corral dijo que su lealtad hacia el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “está intacta”, pero le ha expresado en múltiples ocasiones su pensamiento distinto en cuanto a la reforma constitucional que se avaló.
“La complejidad de los temas que abordan merecía un análisis más detallado y deliberado que permitiera tanto a las y los legisladores como a la ciudadanía valorar de manera justa el impacto que tendrá la eliminación de cada organismo en su respectivo ámbito”, concluyó.