Home
>
Política
>
Partidos y gobierno se comprometen a no usar los programas sociales en la elección de Edomex
Partidos y gobierno se comprometen a no usar los programas sociales en la elección de Edomex
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Partidos y gobierno se comprometen a no usar los programas sociales en la elección de Edomex
En un “Acuerdo por la integridad”, fuerzas políticas y autoridades prometieron buscar que sea limpia la contienda para definir a quien ocupará la gubernatura del Edomex después de Alfredo del Mazo.
20 de enero, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

En la elección por la gubernatura del Estado de México, una contienda en la que podrán participar 12.6 millones de votantes y considerada la antesala de la sucesión presidencial de 2024, partidos políticos, gobernantes y autoridades electorales se comprometieron a vigilar el uso de los programas sociales, a respetar el sentido del voto de la ciudadanía y a estar abiertos al escrutinio público.

Los compromisos forman parte del “Acuerdo por la integridad del proceso electoral estatal 2023 en el Estado de México”, que líderes partidistas y titulares de institutos y tribunales electorales firmaron este jueves, y del que Animal Político tiene copia.

El documento reconoce que en las contiendas electorales del país hay “amenazas”, como la violencia, la corrupción, el uso indebido de recursos públicos y la compra y coacción del voto “velada o indirecta”, que restan legitimidad a las personas electas y desmotivan la participación. Por ello, argumenta que es necesario que los actores políticos se comprometan a respetar la ley y a construir procesos íntegros.

“Frente a situaciones de esta naturaleza, la integridad electoral plantea un método para elevar la calidad de las elecciones a partir de estándares internacionales de buenas prácticas y normas globales”, señala.

El acuerdo tiene 13 compromisos. El primero plantea que los firmantes deban respetar todas las leyes en la materia, así como los procedimientos rumbo a las votaciones del domingo 4 de junio.

Dentro del segundo punto, se establece que deban actuar con apego a principios democráticos, y dentro del tercero, que deban contribuir a tener “procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes”.

El cuarto compromiso es que los contendientes resuelvan sus diferencias mediante canales institucionales, mientras que el quinto es que respeten el voto como expresión de “la voluntad de la ciudadanía”.

Los puntos sexto, séptimo y octavo se relacionan con los programas sociales, cuyo posible uso con fines electorales es un riesgo sobre el que autoridades y observadores electorales advierten recurrentemente. 

En esta ocasión, las partes se comprometen a estar abiertas al escrutinio público y a vigilar los programas sociales, con el objetivo de asegurar que “sean instrumentados sin afectar la equidad en la competencia entre los partidos políticos y candidaturas”, así como sanciones para quienes los empleen con el fin de coaccionar al electorado.

Dentro del acuerdo, el noveno compromiso es promover el ejercicio de los derechos político-electorales sin discrminación de ningún tipo; el décimo, generar “sistemas colaborativos” para detectar y disminuir la violencia; el decimoprimero, “eliminar malas prácticas que atenten contra la dignidad de y autonomía de las personas”; el decimosegundo, garantizar la paridad, y el decimotercero, actuar con rapidez ante la violencia política de género.

Una contienda que apenas inicia

El “Acuerdo por la integridad” fue firmado por líderes de los ocho partidos con registro en la entidad —PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza (local)—, así como por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Como testigos, firmaron el gobernador Alfredo del Mazo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elida Castelán, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

La firma del acuerdo ocurrió a unos días de iniciado el periodo de precampañas, que se extenderán del 14 de enero al 12 de febrero.

Hasta ahora, las dos precandidatas únicas son Alejandra del Moral, exsecretaria de Desarrollo Social de Del Mazo y quien será postulada por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, y Delfina Gómez, exsecretaria de Educación del presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien abanderará el bloque Morena-PT-PVEM. 

Con MC aún no hay candidatura definida, aunque se prevé la postulación que recaiga en el senador Juan Zepeda.

Del Moral busca que el PRI retenga el Estado de México, donde ha gobernado ininterrumpidamente por más de 90 años. Sin embargo, la puntera en las encuestas es Gómez, quien ya compitió por la gubernatura en 2017 y quedó en segundo lugar, menos de tres puntos detrás del hoy gobernador.

En esa contienda, Del Mazo obtuvo 34.73% de la votación y Gómez 31.86%. Morena no aceptó los resultados y desde entonces sostiene que hubo “un fraude” para que ganara el PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones
Estado de México
INE