Casi la mitad de los aspirantes a participar en las elecciones para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedaron fuera del proceso, según las listas de los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Entre quienes sí avanzaron a la siguiente fase se encuentra la hija de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero; la exprocuradora general de la República, Marisela Morales; y el exsecretario de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth.
La lista del Poder Judicial redujo el número de participantes de 3 mil 805 a tan sólo mil 046; en tanto que el Poder Ejecutivo recibió 18 mil 447 solicitudes y sólo 11 mil 014 fueron declaradas elegibles.
En esta segunda etapa participarán personas afines a Morena y extrabajadores de la administración de Andrés Manuel López Obrador, exdiputados federales y locales de distintos partidos, y hasta exconsejeros electorales.
Los perfiles de las y los aspirantes a formar parte del Poder Judicial de la Federación que fueron incluidos en las listas serán evaluados durante las siguientes semanas para determinar la idoneidad de acuerdo al puesto que buscan ocupar.
A la siguiente etapa de las elecciones para las y los 9 nuevos ministros de la Suprema Corte avanzaron Marisela Morales Ibañez y Roberto Gil Zuarth, ambos exfuncionarios del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Morales fungió como procuradora general de la República de 2011 a 2012, antes de Jesús Murillo Karam, quien la sucedió para el sexenio de Enrique Peña Nieto; mientras que Gil Zuarth fue senador por el PAN y secretario particular de Calderón.
La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y diputada Olga Sánchez Cordero, igualmente avanzó a la próxima revisión del proceso electoral para ocupar un espacio en la Corte.
Te puede interesar | Magistrada García Villegas Sánchez Cordero, aspirante a la Corte, usó la misma tesis para obtener dos títulos de licenciatura
Otras personas cercanas a López Obrador, Bernardo Batiz, consejero de la Judicatura Federal, quien fue fiscal de la CDMX cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno, igual busca contender por un cargo en la Corte; y quien fue exconsejera jurídica de la presidencia en su mandato, María Estela Ríos González.
Gilberto Higuera, quien fue fiscal general de Puebla, estado morenista, no pasó el filtro del Comité de Evaluación del Poder Judicial, pero sí del Poder Ejecutivo, por lo que también avanzará a la siguiente etapa de revisión para ser considerado a la elección de ministro.
Igualmente están contemplados el consejero jurídico del Gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México, Jesús George Zamora; así como el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino (IECM), Eduardo Santillán Pérez.
Otros personajes que también cumplieron con los requisitos de elegibilidad son la magistrada Magda Zulema Mosri, esposa de Rafael Macedo de la Concha, extitular de la PGR durante el sexenio de Vicente Fox; Ricardo Juanes Laviada, quien trabajó como coordinador de asesores del gobierno panista de Mauricio Vila en Yucatán; y el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Fernando Cárdenas Gracia.
En las listas también hay consejeros y exconsejeros del Consejo de la Judicatura Federal, como Rosa Elena González y Sergio Javier Molina Martínez; y está la exdiputada panista Dora Alicia Martínez Valero.
Sin embargo, quedó fuera Ricardo Peralta Saucedo, quien fue subsecretario de Gobierno en el sexenio anterior.
Aunque la ministra Lenia Batres Guadarrama no aparece en la lista del Poder Ejecutivo, para la que se inscribió, cuenta con un “pase automático” que le permitirá participar en las elecciones.
En cuanto a quienes aspiran a formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avanzaron a la siguiente etapa la exconsejera del INE, Adriana Favela; y el sobrino de la diputada Sánchez Cordero, Adriana Favela; y el sobrino de la diputada Sánchez Cordero, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann.
Otros perfiles que fueron declarados elegibles son el de Andrés Carlos Vazquez Murillo, quien fue asesor de la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey; y Clicerio Coello Garcés, antes magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF.
Como parte de la reforma judicial, se creará un Tribunal de Disciplina Judicial, el que estará encargado de investigar y sancionar a jueces y personal que incurran en actos ilegales o hechos de corrupción.
Entre quienes avanzaron a la segunda etapa para formar parte de este nuevo órgano se encuentra la excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García; y Manuel Granados Covarrubias, quien fue consejero jurídico en la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Susana Bátiz, hija de Bernardo Bátiz, igualmente fue declarada elegible para contender en el proceso electoral para ser magistrada de este tribunal; junto con Néstor Vargas Solano, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.
En las elecciones de 2025 también se elegirán a magistrados de salas regionales del TEPJF, así como de tribunales colegiados de todo el país y jueces de distrito.
De entre los miles de aspirantes a estos cargos, pasaron el primer filtro Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina; y la comisionada del INAI –cuya extinción es inminente– Josefina Román, así como la secretaria técnica de este instituto, Ana Yadira Alarcón.
También Abraham Pedraza, cuñado de Isabel Miranda de Wallace y quien denunció la supuesta desaparición del hijo de Wallace, Hugo Alberto Wallace Miranda, en 2005.