La mayoría de Morena y aliados en el Senado de la República dio un paso atrás en su intento de vetar las propuestas de candidaturas de los Comités de selección -acatando una “sugerencia” de la presidenta Claudia Sheinbaum-, pero mantuvo la ampliación de atribuciones a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.
Desde su aprobación el martes por la noche en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, la intención de la coalición mayoritaria de que los Poderes de la Unión “palomearan” los perfiles de los aspirantes a jueces y ministros causó un rechazo abierto de la oposición, que les acusó de evidenciar la intención de controlar el Poder Judicial a través de sus funcionarios.
Por eso al inicio de la discusión en el Pleno de este jueves, el panista Ricardo Anaya les acusó de ocultar a la población el origen de las candidaturas con un discurso en el que se privilegia el derecho de los votantes a elegir.
“¿De qué sirve que salga el pueblo a votar en junio de 2025 si ustedes ya decidieron por el pueblo quién va a aparecer en las boletas?”, reclamó desde el Pleno.
La coalición morenista, sin embargo, ya había decidido echar abajo ese cambio, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum manifestara -en su conferencia mañanera- su rechazo a la reserva incorporada el martes.
“No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, dijo Sheinbaum.
Apenas inició la sesión en el Pleno, el vicecoordinador morenista Ignacio Mier informó que darían un paso atrás y el presidente de la Junta de Coordinación Política Adán Augusto López Hernández confirmó que después de una “reflexión” interna decidieron desistir en el intento.
Finalmente, las y los senadores aprobaron las leyes enviadas apenas el lunes por la presidenta y admitieron tres reservas con las que renunciaron a la intención de vetar las listas de candidaturas enviadas por los Comités de selección.
El cambio fue presentado por Javier Corral, tras un debate que duró más de 10 horas y se concentró principalmente en la reforma al Poder Judicial en general —vigente desde septiembre— y poco en las leyes secundarias que estaban votando y sus implicaciones.
Corral explicó que su propuesta de modificación al dictamen aprobado en Comisiones tenía como objetivo no darle pretextos a la oposición para criticar la reforma judicial en su conjunto y, en particular, la elección de jueces.
Los senadores, sin embargo, mantuvieron su intención de dar más poder a la consejera presidenta del INE para realizar designaciones directas en unidades técnicas del organismo a través de las modificaciones al artículo 45 de la Ley General de Procedimientos Electorales, propuesta por el morenista Miguel Pavel Jarero Velázquez.
La oposición denunció sin éxito que los cambios se alejaron del espíritu original de la reforma judicial.
En tribuna, el senador Manlio Fabio Beltrones, que se separó de la bancada del PRI en días pasados, presentó una reserva y advirtió que el cambio que propuso Morena afecta de fondo al INE y va en contra del espíritu original de separar al gobierno de las elecciones y que fuera un órgano autónomo quien organizara los comicios.
“Vine a presentar esta reserva que dejo a su consideración pensando en que algún día nos podríamos arrepentir de haberle quitado esa facultad y esa autonomía al Instituto Nacional Electoral, en un procedimiento que no se trataba de ver el Instituto Nacional Electoral, sino de ver lo que era la llamada reforma al Poder Judicial”.
Su propuesta fue rechazada por una amplia mayoría.
Tanto los cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación como a la Ley General de Procedimientos Electorales fueron enviados a la Cámara de Diputados para su correspondiente discusión y votación.
Los cambios hechos a lo que presentó Claudia Sheinbaum causaron cuestionamientos sobre si había una línea presidencial hacia el Congreso, algo que el coordinador de Morena negó solo después de informar que recularían en su intento de modificar la propuesta de veto a los Comités de selección.
El senador que presentó esa reserva, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, defendió en entrevista el derecho del Poder Legislativo a disentir con las propuestas de la presidenta.
“Somos pares con el Poder Ejecutivo. Nosotros somos pares con una cultura en la que (Porfirio) Muñoz Ledo puso de moda en el 88 cuando interpela a Miguel de la Madrid. La propia presidenta dio su opinión públicamente, la cual respetamos mucho, y unificamos un criterio como fracción”.
Huerta Ladrón de Guevara argumentó que la decisión vertical desde la Presidencia hacia funcionarios y servidores de otros poderes es cosa del pasado.
“Eso era el régimen viejo, donde no se movía la hoja de un árbol si no lo autorizaba el mero mero, o la mera mera ahora, pero las cosas cambiaron y menos con gente que con toda la humildad del mundo hemos luchado para hacer esta transformación. Por eso me refería a Muñoz Ledo en el 88 cuando interpela Miguel de la Madrid. Somos pares, con todo el respeto que yo le tengo a Claudia”.
El legislador aseguró que se trató de una propuesta suya, nutrida con la opinión de compañeros de bancada.
“Fue una propuesta propia, obviamente uno recibe opiniones de muchos compañeros… y pues fue público el debate en las comisiones. Logramos la mayoría de las comisiones pero bueno, este proceso es dinámico”.
Legisladoras de la oposición reclamaron la premura y las prisas para complementar la operación de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, reclamó la premura con la que están legislando y el poco tiempo que tienen para revisar las propuestas.
“Si lo van a hacer, háganlo bien”, les lanzó.
Por su parte, Carolina Viggiano del PRI acusó que esas prisas generan errores.
“Si nosotros hubiésemos estado a favor de esta reforma y si hubiésemos construido una reforma al sistema de justicia, hubiésemos aportado y no hubiera habido los problemas que hoy tenemos en su redacción, hubiésemos también participado del debate que ahorita mismo ustedes están dando para corregir lo que por sus prisas, su agandalle, hicieron”.
Con el proceso de elección de jueces en marcha desde el pasado 23 de septiembre, el Senado apuró los trámites. Aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la comisión legislativa que dará seguimiento a la primera elección de jueces, magistrados y ministros, prevista para el 1 de junio de 2025.
Al final de la sesión de este jueves, los senadores aprobaron un acuerdo para llevar a cabo la insaculación prevista en la reforma constitucional, para determinar qué cargos del Poder Judicial se eligen en 2025 y cuáles en 2027.
En la sesión que se realizará este sábado 12 de octubre estarán presentes los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.