Una magistrada y cuatro magistrados en funciones en alguna de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan dar el salto a la Sala Superior aprovechando la elección de personas juzgadoras de junio de 2025.
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho y cuatro magistrados, Luis Espíndola, Rubén Lara Patrón, Juan Carlos Silva Adaya y Enrique Figueroa, se inscribieron en la convocatoria del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
También la exmagistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte, y la exconsejera del Instituto Nacional Electoral Adriana Favela, quienes ya antes buscaron un asiento en la Sala Superior, se inscribieron en la convocatoria abierta por el Poder Judicial.
Lee | Guía para la elección judicial: cargos que se votarán, fechas clave y qué se permitirá en campaña
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho y la exmagistrada Gabriela Villafuerte Coello inscribieron sus candidaturas el pasado 23 de noviembre.
Claudia Valle, magistrada de la Sala Regional Nuevo León, fue incorporada a la Sala Superior de manera temporal al final del pasado proceso electoral, para la calificación de las elecciones presidenciales.
Debido a que la Sala sólo tiene cinco de sus siete miembros desde el año pasado, y la ley establece que debe haber seis para la calificación de la elección, Valle fue llamada para participar en dicho proceso.
En el pasado, Valle Aguilasocho también formó parte del listado de seis mujeres que pasaron a la ronda final para la designación de la Sala Superior que habían iniciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado en agosto del año pasado.
En ese listado también quedó registrada la magistrada Villafuerte Coello, que fue designada como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral y que incluso llegó a su presidencia de 2017 a 2020.
Pero el proceso de designación fue interrumpido por la bancada de Morena, que prefirió dejar incompleto el Tribunal Electoral, antes que designar a alguna de las finalistas designadas por la Corte.
A la convocatoria también respondieron los magistrados Enrique Figueroa, de la Sala Regional Xalapa, y Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional de Toluca.
Además, dos integrantes de la Sala Regional Especializada -encargada de resolver los litigios que tienen que ver con el modelo de comunicación política- buscan un lugar en la Sala Superior, ante la inminente desaparición de la sala en la que trabajan actualmente, estipulada en la reforma judicial: Rubén Jesús Lara Patrón y Luis Espíndola Morales.
Otros funcionarios del Tribunal Electoral que se inscribieron para participar en la elección son Marco Zavala Arredondo, exmagistrado de la Sala Regional Monterrey, exasesor de la Secretaría Ejecutiva del INE y actual asesor de la magistrada Janine Otálora.
Rodrigo Quezada Goncen, Jorge Enrique Mata Gómez y el secretario general de acuerdos Carlos Vargas Baca, todos ellos pertenecientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también figuran en la lista.
La exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, también está entre los 15 nombres que se anotaron para competir por las dos vacantes en la Sala Superior.
El paso de Adriana Favela en el mundo electoral ha resultado polémico, no sólo porque fue unas de las consejeras que se opuso abiertamente a la reforma electoral impulsada por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque además promovió un amparo para defender su salario y seguir cobrando más que el presidente.
Pese a haber dejado el cargo de consejera del Instituto Nacional Electoral en abril de 2023, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, la propuso tres meses después para ocupar la Secretaría Ejecutiva del propio INE, aunque casi de inmediato bajó su postulación al no contar con el consenso del resto de consejeros.
Entérate | Elección judicial promueve paridad de género, pero sólo el 30% de las personas inscritas son mujeres
En septiembre de 2023, Adriana Favela volvió a figurar entre una lista de exfuncionarios electorales aspirantes a las dos vacancias que se abrirían en noviembre en la Sala Superior.
Pero la intención fue frustrada cuando quedó fuera del proceso al no ser considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que finalmente eligió a 12 perfiles del Poder Judicial para suplir a los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes dejaron sus puestos el 31 de octubre de 2023.
En la lista que dio a conocer el Comité de Evaluación del Poder Judicial también hay más de cien aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que se elegirán cinco ministras y cuatro ministros en junio de 2025.
Lee | “Implicaría una nueva reforma constitucional”, Congreso niega prórroga al INE para elección judicial
Entre ellos destacan tres nombres: Eurípides Flores Pacheco, exrepresentante de Morena ante el Consejo General del INE; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada federal en materia administrativa e hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (hoy diputada de Morena), y Marisela Morales Ibáñez, que fue titular de la Procuraduría General de la República en el último año de la administración del expresidente Felipe Calderón.