La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles por unanimidad dos proyectos para iniciar la capacitación electoral y la organización de la elección judicial de 2025, para los que se usarán 92 millones de pesos (mdp), recursos del presupuesto aprobado para 2024.
De ese monto total, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica utilizará 57 millones 74 mil 90 pesos para la contratación de técnicos en capacitación electoral.
Además de la capacitación, el proyecto también incluye la impresión y distribución de materiales didácticos para las dos primeras fases de capacitación electoral. A esto se suman los documentos para los simulacros de la jornada electoral y el pautado de spots de radio y televisión, materiales audiovisuales de las campañas institucionales para difusión en medios digitales y redes sociales, explicó María Elena Cornejo titular de esa dirección en sesión virtual de la Junta General Ejecutiva. La sesión estuvo encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
También se prevé usar esos recursos para contratar técnicos en capacitación para apoyar las actividades de reclutamiento, contratación y recontratación de los capacitadores electorales.
Mientras que la Junta General Ejecutiva también aprobó para la Dirección de Organización Electoral el pago de 35.5 millones de pesos para cubrir las dietas y apoyos de los consejos locales y distritales.
“Su objetivo es apoyar la integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales locales y distritales del instituto en las entidades que llevan a cabo este proceso electoral extraordinario”, explicó el titular del área, Miguel Ángel Patiño.
El costo de las dietas de apoyo financiero a consejos locales es de 7 millones 23 mil pesos; a apoyos financieros a consejeros distritales, 28 millones 884 mil 753; sesiones de consejo local, 52 mil 380 pesos y distritales, 322 mil 428, detalló Patiño durante la presentación del proyecto.
El INE organizará la elección judicial del 1 de junio de 2025 con menos presupuesto al que había solicitado para el 2025 pues la Cámara de Diputados le recortó el monto originalmente solicitado por órgano electoral. El INE había pedido un presupuesto total, en el que incluía los recursos para la elección judicial, de 40 mil millones de pesos para el siguiente año a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los diputados avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación con un recorte de 33 % a ese presupuesto solicitado. Así en total, al INE le fue aprobado un monto de 27 mil millones.
De los 27 mil millones aprobados, 7 mil 354 millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, que por ley no pueden ser disminuidas.
Esto deja al INE con 19 mil 646 millones de pesos para solventar su gasto operativo del año 2025, cumplir con sus funciones habituales, y para organizar la elección judicial.
El INE había solicitado 15 mil 295 millones de pesos para su presupuesto base y la cartera institucional de proyectos, por lo que quedarían menos de 5 mil millones de pesos para la elección judicial de 2025.
Lee también | Por recorte, el INE instalará 80 mil centros de votación para la elección judicial, en lugar de 172 mil casillas
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los modelos y lista de materiales electorales para la elección judicial.
Parte del acuerdo avalado por el INE es que se proporcionen bolígrafos en cada centro de votación que se instalará en el país y no el tradicional crayón que se utiliza en las elecciones ordinarias.
Entre los modelos de papelería electoral que avaló el INE están los del cancel electoral, la caja paquete electoral, las etiquetas de identificación de caja paquete, la urna electoral, la marcadora de credenciales, el dado marcador, la cinta de seguridad y mampara especial.