El Instituto Nacional Electoral (INE) podría instalar 13 mil casillas más de las que tenía previstas para la elección judicial, y llegar a un total de 86 mil, con la ampliación presupuestal acordada la semana pasada entre consejeras electorales y la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Consejo General del INE aprobará este jueves el acuerdo con el que formaliza su petición de ampliación presupuestal para el ejercicio 2025, por un monto exacto de mil 511 millones de pesos, que se sumarían a los 6 mil 219 millones que tenía previsto destinar a la elección de personas juzgadoras.
Con ese dinero extra, el INE prevé resolver dos problemas que se avecinaban en el proceso: la instalación de apenas 73 mil casillas, lo que limitaría el derecho ciudadano al sufragio, y la ausencia de resultados electorales la noche del 1º de junio.
Al contar con más recursos, el INE podría garantizar al menos un ejercicio de cómputo que le permita informar el mismo día de la jornada electoral quiénes ganaron los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el documento que será discutido y votado este jueves, se establecen los rubros a los que el INE destinaría los recursos adicionales solicitados a la Secretaría de Hacienda, destacando dos:
Otros 119.3 millones de pesos se usarían para pagar combustible, viáticos y alimentos del personal que custodiará las elecciones, y 35.8 millones se destinarán a apoyos alimenticios para 112 mil 629 personas funcionarias adicionales necesarias para integrar las 86 mil casillas.
En la reunión que sostuvieron las consejeras y consejeros del INE el pasado 9 de enero en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum accedió a otorgar la ampliación presupuestal, siempre y cuando el Instituto se comprometiera a transparentar cada peso adicional otorgado.
Así, en el acuerdo que se aprobará este jueves el Consejo General detalla que destinará 8.4 millones de pesos para reforzar la difusión institucional del proceso electoral judicial, 6.3 millones de pesos para la producción de materiales para dicha promoción; 1.9 millones de pesos para el micrositio en el que se dará a conocer a la ciudadanía el perfil de las candidatas y candidatos a los 881 cargos del Poder Judicial Federal que van a elegirse.
Otros 4 millones 349 mil pesos, el INE propone utilizarlos para la atención de mujeres candidatas que sean víctimas de algún tipo de violencia durante las campañas y otras etapas del proceso electoral.
También se pretende destinar 9.1 millones de pesos para el trabajo de campo relativo a la fiscalización de los gastos en los que incurran candidatas y candidatos.
Originalmente, el INE había solicitado 13 mil 205 millones de pesos para financiar la primera elección judicial en la historia del país, pero la Cámara de Diputados aplicó un recorte a la solicitud presupuestal del INE, que se vio obligado a recalcular sus gastos operativos y lo que podría destinarle a la elección.
Tras el recorte, el INE planeaba destinar 6 mil 219 millones de pesos, cancelando decenas de actividades que había previsto para garantizar un proceso electoral legítimo, transparente y con certeza.
La presidenta Sheinbaum les ofreció la semana pasada acceder a la solicitud de ampliación, comenzando con una partida de 800 millones de pesos ya disponibles, procedentes de los fideicomisos que regresó la Suprema Cote el año pasado por mandato de la reforma constitucional.
En caso de que Hacienda otorgue los mil 511 millones de pesos que solicita el INE, la elección judicial tendría un costo total de 7 mil 730 millones de pesos.