El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE ) aprobó este martes un ajuste presupuestal interno, reduciendo a más de la mitad los recursos destinados a la primera elección judicial, quedando en 6 mil 219 millones de pesos y confió en que habría una ampliación de recursos tras una reunión prevista con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad durante los primeros minutos de este martes luego que la Cámara de Diputados redujo a 27 mil millones 56 mil 755 pesos el presupuesto del INE para 2025.
“Consciente estoy y segura de que la puerta que se abre de comunicación con la Presidencia de la República habrá de rendir frutos favorables a esta institución y garantizará la posibilidad de una ampliación presupuestal que se trabajó también de manera paralela con este reajuste en donde fuimos viendo lo que es inevitablemente solicitar y lo que sí podemos postergar para otro momento, posponer para el segundo semestre”, dijo Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE en su intervención en una sesión extraordinaria virtual.
Taddei reiteró que la disminución de recursos plantea “un reto mayúsculo” y que es el “mayor recorte sufrido por la institución”.
El INE formalizará su solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda en una reunión prevista en enero con la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Sobre las expectativas de la reunión con Sheinbaum, el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona dijo que espera que haya “un diálogo de Estado”.
“Pese a los esfuerzos realizados para ajustar el monto del recorte presupuestal, el INE solicitará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025”, agregó la institución en un comunicado.
Taddei dijo que está garantizado el trabajo del INE para todo 2025.
“Estamos garantizando el trabajo de esta institución durante todo el año y fundamentalmente en el tema de nuestros procesos electorales que continuaremos con los OPLES el primer semestre del año”, agregó Taddei.
El INE recordó que había solicitado un presupuesto de 35 mil 855 millones 292 mil 618 pesos que los diputados redujeron a 27 mil millones 056 mil 755 pesos. De esta cantidad, 7 mil 354.27 millones de pesos corresponden a prerrogativas otorgadas por ley a partidos políticos y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de afectación.
Por tanto, el INE precisó que su “presupuesto real y efectivo” quedó en 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos. De esta cifra 12 mil 305 millones de pesos son para su operación ordinaria y 7 mil 339 millones de pesos para lo que se llama Cartera Institucional de Proyectos que incluye los 6 mil 219 millones de pesos para la elección judicial.
“Con este ajuste presupuestal el Instituto prioriza realizar la elección del Poder Judicial de la Federación y las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025”, añadió el INE en un comunicado.
El Instituto indicó que realizó ajustes para el primer semestre en los gastos de alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre, se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes.
Durante la sesión, los consejeros aclararon que se protegieron los derechos laborales de los trabajadores del INE al momento de realizar el ajuste presupuestal.
En la sesión, consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos de oposición destacaron lo amplio del recorte presupuestal y las afectaciones para la organización y realización de la elección judicial de 2025.
La consejera Norma de la Cruz consideró que la realización de la elección judicial con el recorte aprobado por la Cámara de Diputados “será un reto” y un camino que no será “sencillo”.
“Serán un reto que nos permitirá identificar mejores estrategias de gasto. Adaptarlo a un modelo de reducción que no estabamos acostumbrados, ser más dinámicos”, dijo De la Cruz.
La consejera Carla Humphrey mencionó que parece “una tendencia” el dar mayores encomiendas al INE y a la par recortarle recursos, lo que puede poner en riesgo la viabilidad de la institución.
“(Este recorte) no fue menor, es el más grande de la historia de casi 35 años de esta institución”, mencionó Humphrey.
“El desenlace no será nada positivo para nuestra calidad de la democracia”, agregó.
Humphrey aclaró que no cancelaron proyectos del INE para 2025 sino que les recortaron recursos o bien los dejaron en cero, con la expectativa de darles recursos ya sea que mediante “economías” internas o bien de concretarse una ampliación presupuestal.
La consejera Dania Ravel votó en contra de reducción de recursos en proyectos del INE relacionados con la igualdad de género y la capacitación.
En su turno, la consejera Claudia Zavala consideró que el recorte al INE es un “uso político” del presupuesto, una “medida regresiva” y una decisión que afecta los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
“La decisión política de recortar recursos al INE no afecta de ninguna manera a este órgano constitucional autónomo, a quien sí afecta y de forma muy considerable es a las y los ciudadanos”, dijo Zavala.
Para la primera elección de personas juzgadoras, el 1 de junio de 2025, se estableció que la ciudadanía vote para renovar 881 cargos a nivel nacional: