Luego que el Mecanismo para la Verdad señaló al Ejército por obstruir y mutilar información sobre violaciones a derechos humanos del periodo 1965-1990, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a las fuerzas armadas y aseguró que los investigadores “están mal informados“.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que los integrantes del Mecanismo “no son objetivos y no hablan con la verdad“.
“En primer lugar porque a mí (las fuerzas armadas) me obedecen y segundo porque hay convicción y voluntad de esclarecer todo, de no ocultar nada y hacerlo transparente. Me consta que (el Ejército) ha entregado todo lo que tiene de información”, comentó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que su gobierno creó el Mecanismo de la Verdad por lo que aseguró que “se va a entregar toda la información para que se sepa todo“.
“Hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas porque había mucha simulación, eso era parte de cómo dominaba la oligarquía en el país con la apariencia que se lucha por una causa justa cuando en realidad no era así”, declaró.
Tras los comentarios del presidente, Carlos Pérez Ricart, miembro del Mecanismo, señaló que “los investigadores no estamos desinformando”.
“Queremos cumplir el mandato presidencial y la demanda de las víctimas de la Guerra Sucia: verdad y justicia. No más, pero tampoco menos. Le haremos llegar al presidente López Obrador la información precisa”, escribió en sus redes sociales.
Al cuestionarle sobre la condecoración a Salvador Cienfuegos, acusado en EU de narcotráfico, López Obrador defendió al extitular de la Sedena y afirmó que “la DEA le fabricó delitos”.
“No hay en la investigación (de los 43 normalistas de Ayotzinapa) nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, la inconformidad en el fondo es que intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que se le fabricaron delitos al secretario de la defensa del gobierno anterior”, señaló.
López Obrador destacó que “se pudo constatar que fue se trató de una venganza contra el exsecretario y que no habían elementos para acusarlo”.
“Los de la DEA, sus representantes, están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército mexicano debilitado, sentado en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México como se los permitía Felipe Calderón“, agregó.
El presidente dijo que el reconocimiento se les entregó a todos los que fueron directores del Colegio Militar, sin embargo, destacó que “los medios de comunicación que están en su conta, difundieron la noticia sin decir el contexto de la ceremonia”.
Por último, López Obrador informó que él se encuentra conduciendo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esta misma mañana, el presidente López Obrador dijo que él mismo dirige la investigación por el caso Ayotzinapa, al considerar que hay “infiltrados” en su movimiento.
“Toda la información, toda se entrega, no hay ningún problema y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo, nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad, para ir a fondo”, aceptó.
El presidente insistió en que no hay en el mundo un caso en donde por este tipo de delitos se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del Ejército y a un procurador.
En este caso, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han denunciado también la obstaculización de información, por parte del Ejército, lo que ha impedido llegar a la verdad en el caso de los estudiantes desaparecidos.
Además, correos militares hackeados por el colectivo Guacamaya revelaron que el Ejército hizo una investigación interna sobre la desaparición de los 43 estudiantes, la cual se le negó tanto a los investigadores independientes como a la Fiscalía General de la República (FGR).
Al hablar del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador mencionó al exfiscal especial, Omar Gómez Trejo, a quién acusó de mantener un “pacto de silencio” por pedir tiempo para sustentar correctamente el proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, y no hacer de manera apresurada como el mismo mandatario lo pidió.
Y aprovechó para hablar de Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quién dijo que llegó desde “el mismo grupo de derechos humanos de la OEA o algo por el estilo” cómo Omar Gómez Trejo.
“Entonces de repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México, ella misma de la comisión, y que la mayoría de desaparecidos eran del tiempo nuestro, a ver, ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente, cuando somos respetuosos de los derechos humanos, tenemos convicciones humanitarias, somos incapaces de ordenar que se reprima al pueblo, que haya tortura, que haya masacres, nos llamó mucho la atención”, dijo.
El presidente agregó que cuando él ordenó revisar el registro de personas desaparecidas con un censo “casa por casa” y comenzaron a encontrar a personas es que Quintana renunció “y se va a decir que nosotros estábamos manipulando el registro de desaparecidos”.
2⃣“¿Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente?”, @lopezobrador_ señaló a Karla Quintana (@kiquinta) por su inconformidad con el "censo casa por casa" para actualizar el registro de personas desaparecidas que él mismo propuso. pic.twitter.com/yotGLl8Lpq
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 12, 2023
López Obrador dijo que Karla Quintana, antes de irse y “para que quedara constancia de que habían 126 mil desaparecidos”, envió el registro de desaparecidos a la ONU “con la idea que nosotros íbamos a alterar los resultados”.