El movimiento Viva México ha emprendido el camino para convertirse en un partido político nacional, inspirado en la agrupación española ultraderechista Vox, en el brasileño Jair Bolsonaro, Javier Milei y Nayib Bukele.
Bajo la bandera del conservadurismo, Viva México promueve discursos anti-aborto, transfóbicos y homofóbicos, mismos que han tenido como portavoz a Eduardo Verástegui, quien apenas en este proceso electoral intentó, sin éxito, ser candidato presidencial independiente.
“Hoy, el desafío del movimiento conservador es el de superar y vencer la política obsoleta y corrupta”, sentenció el actor en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) México 2024.
“En estos momentos, en México, no existe un partido conservador de derecha real, que vele por los intereses de la mayoría de los mexicanos. Es por eso que hemos decidido que en 2025 empezaremos la formación de un nuevo partido político”.
La propuesta encontró el apoyo en los aproximadamente 800 asistentes que se juntaron en el Hotel Intercontinental Presidente de Polanco para escuchar a los más de 30 ponentes, entre los cuales se encontraban republicanos de Estados Unidos, activistas contra el aborto, negacionistas del cambio climático y personas contra el matrimonio homosexual, como el dirigente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.
Había por igual jóvenes desde 14 años de edad, hasta personas de la tercera edad. Algunos portaban pines o collares con la imagen de la Virgen de Guadalupe o una cruz, y uno que otro una gorra con el eslogan “Make Mexico Great Again”, haciendo referencia al eslogan de campaña con el que Donald Trump contendió por la presidencia estadounidense en 2016, al igual que con el diseño original.
Incluso, algunos portaban playeras con la imagen de Verástegui rodeado de banderas mexicanas, algunas que fueron distribuidas por militantes de Viva México y también estaban a la venta por $300.
Quienes llegaron desde las 10 de la mañana recibieron al actor durante su mensaje de bienvenida con un canto de “¡Presidente!” y “¡Verás que sí!”, como porra alusiva a su apellido.
Los gritos de emoción mantuvieron su fuerza durante el discurso de cierre de Verástegui, casi 12 horas después del inicio de la jornada.
Dos hombres más se anotaron para participar en el proyecto: Carlos Leal, exdiputado neolonés de Encuentro Social; y el exdirector general de Coparmex, Ferdinard Recio.
Leal externó que el motivo por el cual buscan fundar un nuevo partido de derecha, es por considerar que ninguno de los que existen representan sus valores, ni siquiera el PAN, porque “han perdido la identidad y sus principios”. Lo anterior a pesar de que apenas en 2021, múltiples senadores panistas se reunieron con el líder de Vox, Santiago Abascal.
También lee: INE investigará a Eduardo Verástegui por recibir más de 6 mdp del extranjero para sus aspiraciones presidenciales
“Requerimos un partido que respete sus principios, que si estamos en contra de, por poner un ejemplo, el aborto, que nadie de sus militantes esté a favor del aborto para que pueda haber congruencia”, resaltó el exlegislador.
Recio dijo que ya han tenido acercamientos con asociaciones de pastores en los estados y con obispos a nivel local, en las parroquias, templos y sinagogas, para hacer un llamado a que feligreses puedan participar en el movimiento.
Al 2020, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) identificaba que más de 97.8 millones de mexicanos con más de 5 años eran católicos, y 14 millones protestantes o cristiano evangélicos.
“Evidentemente, un sacerdote o un pastor no va a ser un candidato porque la ley se los prohíbe, pero evidentemente en los feligreses podemos encontrar líderes que se están formando con muchos principios que puedan ser parte del movimiento”, expuso. “Sin duda alguna, ojalá sean muchos los que se sumen”.