El actor y productor, Eduardo Verástegui, anunció que formalizó la petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el movimiento “Viva México” obtenga su registro como partido político de ultraderecha, el cual mantiene una agenda antiderechos.
“Hoy inicia la construcción de la verdadera oposición, esa que muy pronto sacará del poder a la mafiosa cúpula que ha secuestrado a México. Hoy nace una nueva alternativa: un movimiento que defiende lo que más importa: la vida, la familia y nuestras libertades fundamentales”, publicó en sus redes sociales.
Dijo que aplicarán “la barredora” contra “los mismos de siempre” y señaló a la oposición de ser una “ficción”.
El actor que se autodefine como de derecha pidió a los ciudadanos sumarse a la posible nueva organización política para construir “el sueño mexicano”.
Hoy es un día de festejo.
Nuestro Movimiento Nacional Viva México ha presentado formalmente ante el @INEMexico su intención de convertirse en un nuevo partido político.
¡Hoy surge una opción real para todos los patriotas que están cansados de los políticos corruptos de siempre!… pic.twitter.com/rdZZzxVhlc
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 17, 2025
Eduardo Verástegui es actor, político y activista. Desde hace varios años se ha involucrado en el activismo político conservador y de derecha: está en contra del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la adopción homoparental.
También trabajó para Donald Trump como miembro de su Comisión para la Prosperidad Hispana, en 2020.
Es una organización creada en 2019 por el actor y productor Eduardo Verástegui la cual tiene como ejes fundamentales, de acuerdo con su propio sitio web, defender a la familia y lograr un México renovado, donde se garantice la aplicación de justicia y elimine la impunidad.
De acuerdo con el propio Verástegui, su base fundamental es la fe en Dios, se consideran una organización católica.
Aunque se dicen defensores de los derechos humanos fundamentales, Verástegui se ha pronunciado como un defensor de la vida desde su concepción, así como de la familia tradicional, es decir, conformada por hombre y mujer.
Respecto a la identidad de género, el actor asegura que las legislaciones que defienden este derecho son “leyes perversas”.
El movimiento Viva México ha emprendido el camino para convertirse en un partido político nacional, inspirado en la agrupación española ultraderechista Vox, en el brasileño Jair Bolsonaro, Javier Milei y Nayib Bukele.
Bajo la bandera del conservadurismo, Viva México promueve discursos anti-aborto, transfóbicos y homofóbicos, mismos que han tenido como portavoz a Eduardo Verástegui, quien en el pasado proceso electoral intentó, sin éxito, ser candidato presidencial independiente.
“Hoy, el desafío del movimiento conservador es el de superar y vencer la política obsoleta y corrupta”, sentenció el actor en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) México 2024.
“En estos momentos, en México, no existe un partido conservador de derecha real, que vele por los intereses de la mayoría de los mexicanos. Es por eso que hemos decidido que en 2025 empezaremos la formación de un nuevo partido político”.
La propuesta encontró el apoyo en los aproximadamente 800 asistentes que se juntaron en el Hotel Intercontinental Presidente de Polanco el pasado mes de agosto para escuchar a los más de 30 ponentes, entre los cuales se encontraban republicanos de Estados Unidos, activistas contra el aborto, negacionistas del cambio climático y personas contra el matrimonio homosexual, como el dirigente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.
En el evento había desde jóvenes a adultos mayores, algunos portaban pines o collares con la imagen de la Virgen de Guadalupe o una cruz, y uno que otro una gorra con el eslogan “Make Mexico Great Again”, haciendo referencia al eslogan de campaña con el que Donald Trump contendió por la presidencia estadounidense en 2016.