Marcelo Ebrard dijo que aún aspira a la presidencia pues él aún está “vigente” para competir en la elección presidencial de 2024 y que el próximo lunes decidirá junto con su equipo cuál será su camino.
“Vamos a ver, claro que sí, siempre se estará vigente”, respondió Ebrard a Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
Ebrard dio esa respuesta cuando Uresti le preguntó: “¿Por Morena ya no, pero sigue vigente la posibilidad de que compitas en el 2024?”
Además, se le cuestionó si como en 2018 ante López Obrador se le frustró el sueño de ser candidato y quizá presidente de México.
“No diría yo eso”, respondió el excanciller quien pidió más temprano reponer la encuesta porque su equipo detectó inconsistencias graves.
En 2018, la candidatura presidencial de Morena se la ganó López Obrador a Ebrard, entonces sí aceptó el resultado y apoyó al ahora presidente de México.
También se le interrogó a Ebrard sobre si aceptaría ser candidato de Movimiento Ciudadano, partido que aún no define quién será su abanderado.
“Llevan meses con eso (…) es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea. Pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, dijo Ebrard.
Marcelo Ebrard explicó que como destino final él se planteó participar en el proceso de selección de Morena y esperaba que se respetara la voluntad d ela gente.
“Como destino final yo estuve participando en este proceso para que se respetara la voluntad de la gente y el lunes vamos a decidir qué camino tomamos para lograr que eso se cumpla, porque lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar ni proponer para poder estar en la contienda de 2024”, añadió Ebrard.
El excanciller dijo que le sorprendieron el número de problemas en el levantamiento de la encuesta y el uso de la fuerza para no dejarlos entrar al WTC al conteo de votos.
Ebrard dijo que está fuera del “proceso”, en referencia al conteo de las boletas esta tarde en el WTC.
“Sí, definitivamente (estoy fuera del proceso)”, aseguró Ebrard.
“El día de hoy sí se nos sacó”, agregó.
Interrogado sobre si dejará Morena, Ebrard respondió que “eso es otro tema”.
Por separado, la senadora Malu Micher confirmó que el próximo lunes 11 de septiembre habrá una reunión de los simpatizantes de Ebrard, convocada por el excanciller.
“El lunes vamos a hacer una reflexión política, moral, ética y lo vamos a hacer porque merecemos respeto y porque le hemos dado respeto a este partido, este proceso no se detuvo gracias a nuestra contribución y lo sigo manteniendo”, dijo Micher a medios.
Y agregó que no dejarán Morena.
“No nos vamos a ir de Morena, somos orgullosamente morenos”, aseguró.
🗣️"No nos vamos a ir de Morena, somos orgullosamente morenos", aseguró @MaluMicher previo al anuncio del ganador o ganadora del @PartidoMorenaMx sobre la encuesta interna.
📹 @nayaroldan pic.twitter.com/9CBbwALThP
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 7, 2023
Henry Kissinger, una figura emblemática de la diplomacia estadounidense durante la década de los años 70, murió este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut, según informó su agencia de consultoría.
Como estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado, Kissinger detentó un enorme poder.
Su nombre ha sido relacionado con casi todos los grandes acontecimientos de aquellos tiempos, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento de EE.UU. con la Unión Soviética.
Las paradojas de su vida fueron extraordinarias.
Pese a ser un protagonista polémico de la Guerra Fría, en 1973 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Identificado a veces con la derecha anticomunista, fue sin embargo el ideólogo del acercamiento entre EE.UU. y China, hasta entonces aislada bajo el régimen de Mao Zedong.
Y a pesar de haber nacido en Alemania y hablar inglés con un fuerte acento extranjero, se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de Washington y su poder global.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.