El aumento de aranceles del 25 % a productos mexicanos como lo propuso el presidente electo de EU, Donald Trump, representaría un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses y provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, principalmente de la industria automotriz y autopartes, advirtió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Cuando dice el presidente voy a ponerle a México 25 % porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Entérate: Cuál es el impacto de los nuevos aranceles que Trump quiere imponer a México, Canadá y China
El funcionario ejemplificó lo que pasaría en el sector automotriz, en particular con los precios de las pickups, que con el arancel del 25 % subirán un promedio de 3 mil dólares por unidad en EU, en el mejor escenario.
De acuerdo con Ebrard, la medida afectaría principalmente a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México como General Motors, Stellantis y Ford, que forman parte de uno de los conglomerados industriales y tecnológicos más importantes del mundo.
“El impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en EU y de las empresas de ese país, las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana, por eso decimos es un tiro en el pie”, declaró.
Asimismo, el funcionario habló sobre los precedentes de aranceles importantes, uno de ellos ocurrió el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente Richard Nixon anunció un arancel de 10 % a las importaciones para negociar modificaciones a las políticas cambiarias de sus socios comerciales.
Esto, dijo, generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.
Ebrard advirtió que ahora los efectos podrían ser aún mayores, ya que en 1971 EU importaba, de todo el mundo, alrededor de 3.4 % de su PIB, mientras que ahora importa el 12.7%.
“En la mesa se encuentra elegir entre fragmentarnos con tarifas, debilitando nuestras economías, o construir juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro”, sostuvo Ebrard quien aseguró que la propuesta de México es convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo del mundo.
🌎@m_ebrard dijo que el @GobiernoMX planteará a la administración de @realDonaldTrump un plan para fortalecer el comercio en América del Norte.
La estrategia busca que México, Estados Unidos y Canadá cooperen en temas de seguridad, migración y gobernanza. pic.twitter.com/eWDZBKHK1h
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 27, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EU y, por el contrario, lo que se requiere es cooperación y entendimiento recíproco.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, advirtió.
Esta mañana reiteró que el argumento de la carta a Trump es que si se llegan a poner aranceles habrá afectaciones para México, Estados Unidos y Canadá. “Estamos convencidos que los tres países nos fortalecemos y lo dije cuando tomé posesión, no competimos entre nosotros, nos complementamos”.
Aseguró que México trabaja en el tema migratorio y del fentanilo, que dijo, es un problema de crisis humanitaria en EU en el que se va a cooperar porque incluso debe verse como un asunto de salud pública y no solo de trasiego de droga.
“Buscamos que un equipo nuestro y un equipo de él (Trump) se pueda encontrar y hablar de todos los temas: migración, el tema de la violencia, el tráfico de armas hacia México”, dijo.
Sheinbaum dijo estar convencida que va permanecer el T-MEC y la colaboración entre los tres países.