La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, amagó con juicio político a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la acusó de incitar paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta de la reforma judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, hizo un llamado a Piña Hernández para que respete la legalidad y se apegue a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues de no hacerlo, tanto ella como cualquier “alto malo” que impida las labores de legisladores y legisladoras serán merecedores de juicio político.
“Hacemos un llamado a la ministra Norma Piña a la racionalidad, al respeto a la legalidad, a apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De lo contrario, será merecedora de juicio político, ella y cualquier alto mando que esté impidiendo las labores del Poder Legislativo” afirmó la legisladora en un comunicado.
Mediante un video, Padierna Luna acusó a la ministra de incitar a “altos mandos y trabajadores del Poder Judicial para que realicen un paro de labores ofreciéndoles que podrán cobrar sin trabajar a cambio de obstruir al Poder Legislativo” para que no puedan llevar a cabo sus labores para aprobar la reforma judicial que propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
La diputada morenista dijo que considera que la ministra presidenta está incurriendo en responsabilidades administrativas, así como en un conflicto de interés y varios delitos como son el ejercicio ilícito de funciones, el abuso de autoridades, la coalición de servidores públicos, el pago indebido de remuneraciones y en el uso ilícito de atribuciones.
En su mensaje, Padierna dijo que la impartición de justicia se considera un servicio público de interés general que no puede ser interrumpido.
La legisladora añadió que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 110, fracción X, “es causa de responsabilidad de los servidores públicos dejar de desempeñar las funciones de sus altos cargos”.
Ante ello, Padierna detalló que el título IV de la Constitución Política mexicana establece la responsabilidad de juicio político a ministras o ministros que falten a la ley o incurran en delitos.
Agregó que, como cabeza del Poder Judicial, la Suprema Corte debe garantizar la prestación del servicio público de impartición de justicia.
Asimismo, aseveró que Norma Piña no es trabajadora de base, sino ministra presidenta de la Corte y tiene la obligación de trabajar por lo que se le paga.
La morenista también dijo que, conforme a la ley, Piña y otros altos mandos, así como jueces, magistrados, secretarios de acuerdos, directores generales, entre otros, no tienen derecho a huelga y no pueden realizar paro de labores.
“No tienen derecho de huelga, no pueden hacer paro de labores, los trabajadores de base sí, pero los altos mandos no, y Norma Piña es presidenta del Consejo de la Judicatura, además de ser ministra de la Corte; ella debe iniciar procedimientos administrativos a quienes estén incumpliendo con sus funciones, pero lejos de hacerlo, ella misma ordena el paro de labores y ordena que se les pague a estos altos mandos sin trabajar, causando un daño al erario”, aseveró.
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, anunció este domingo una propuesta alternativa a la reforma al Poder Judicial y reiteró el llamado al diálogo con legisladores, legisladoras y autoridades del sistema de seguridad y justicia para discutir la iniciativa que ocasionado protestas a favor y en contra durante los últimos días.
Acompañada por tres ministros y tres integrantes del Poder Judicial, Piña emitió un pronunciamiento este domingo con el que planteó una propuesta alternativa al dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”, señaló.
Asimismo, anunció una propuesta que surgió desde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el objetivo de abonar a la discusión sobre la reforma al Poder Judicial a partir de la experiencia directa de personas impartidoras de justicia.
Hace apenas dos días -el 6 de septiembre- la ministra se sumó a las protestas de trabajadores del Poder Judicial que en ese momento bloquearon los alrededores a la Cámara de Diputados.
“El Poder Judicial no va a caer” gritó la ministra que visitó el plantón de trabajadores contra la reforma judicial y a quienes acompañó en una caminata.
En respuesta, los inconformes le gritaron “Ese apoyo sí se ve”, “Norma Piña no está sola” y “Se ve, se siente, la ministra está presente”.