Para entender mejor
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para dar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que coordinará la estrategia nacional de seguridad pública y se hará cargo del sistema nacional de inteligencia en el país.
Todas las bancadas votaron a favor de la reforma al artículo 21 constitucional, incluyendo a los partidos de oposición, quienes argumentaron que esta reforma fortalece a las autoridades civiles y va en contra de la militarización de la seguridad pública.
También lee: La nueva “súper Secretaría de Seguridad”: García Harfuch sería comandante de todos los policías del país
Los legisladores emitieron 441 votos a favor y ninguno en contra de la reforma que fortalece la SSPC, institución que dirige Omar García Harfuch, mano derecha de la presidenta Claudia Sheinbaum en temas de seguridad pública.
La aprobación se dio luego de un debate que apenas duró dos horas, ante el consenso que ya existía entre los grupos parlamentarios. Semanas antes, el propio García Harfuch se reunió con los líderes de los partidos políticos para explicar su estrategia de seguridad y, de arranque, todos le dieron un voto de confianza.
Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suelen estar en contra de las reformas de Morena, se sumaron a la propuesta.
“Esta reforma debe permitir transitar a tener policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas para que los militares dejen de realizar las tareas que le corresponde a los civiles”, expresó Laura Hernández, diputada de MC.
Un argumento parecido dio Alejandro Domínguez, integrante del PRI, quien pidió sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.
“Debemos de cuidar mucho, y lo dije en la Comisión de Defensa Nacional, debemos cuidar a nuestras fuerzas Armadas porque si las seguimos metiendo en los temas de seguridad sin profesionalizar cuerpos policiacos civiles, vamos a tener un Ejército que vamos a lastimar, que nos lo van a estar señalando y es una institución que todos queremos y que todos respetamos”, mencionó Domínguez.
Mientras Fernando Torres Graciano, legislador del PAN, se sumó a esta postura. La reforma “establece la facultad de coordinar el sistema nacional de inteligencia al secretario de seguridad pública y creo que esto es positivo, que el sistema nacional de inteligencia quede bajo autoridad de una responsabilidad civil”.
Luego de su aprobación, esta reforma fue enviada a los Congresos de los estados, con el objetivo de que al menos 17 la puedan aprobar. Cuando esto se logre, la Cámara de Diputados y el Senado podrán declarar la constitucionalidad de la reforma para que la presidenta Claudia Sheinbaum la publique en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma para fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. En cuestión de días fue avalada por el Senado y ahora por la Cámara de Diputados.
La propuesta establece que la SSPC coordinará “las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley”.
Puedes leer: Sheinbaum presenta nueva plataforma digital de seguridad para evaluar índices delictivos en el país
Debido a las nuevas atribuciones que se le conceden, algunos legisladores del bloque oficialista consideraron que con esta reforma se construye una “súper Secretaría de Seguridad” a cargo de Omar García Harfuch.
La “súper Secretaría” también tendrá la facultad de investigar delitos, junto al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional. Además, podrá solicitar información a cualquier dependencia de gobierno para tratar de resolver delitos.
García Harfuch, quien fue secretario de Seguridad de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la capital, ahora estará más cerca de la presidenta.
La reforma al artículo 21 constitucional establece que la SSPC “auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”.
Adicional a esto, la SSPC vigilará y auditará el uso de los recursos que se entregan a los estados y los municipios para el fortalecimiento de sus policías. La Secretaría hará esto a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes”, señala sobre este tema la reforma aprobado por los diputados.