Para entender mejor
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que dota de mayores atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que dirigirá y coordinará la estrategia nacional de seguridad pública y el sistema nacional de inteligencia.
Ninguna voz, ni del bloque oficialista ni de los partidos de oposición, se opuso a las nuevas atribuciones que tendrá la “súper Secretaría de Seguridad” comandada por Omar García Harfuch, mano derecha de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.
Puedes leer: La nueva “súper Secretaría de Seguridad”: García Harfuch sería comandante de todos los policías del país
La reforma de la “súper Secretaría de Seguridad”, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, propone que la SSPC coordine “las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley”.
La coordinación de la estrategia de seguridad pública incluye que la SSPC se haga cargo del sistema nacional de inteligencia, además de que pueda participar en la investigación de delitos junto con las fiscalías, las policías y la Guardia Nacional.
La persona titular de la SSPC también podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de presuntos delitos.
Todos los partidos políticos cerraron filas en torno a esta propuesta de reforma al artículo 21 constitucional. La oposición celebró la minuta y pidió que ésta sea un paso para que el Ejército, que lleva 18 años luchando contra el crimen organizado, vuelva a sus cuarteles y deje en manos de civiles la tarea de garantizar la seguridad pública de México.
“Esta reforma debe permitir transitar a tener policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas. Para que los militares dejen de realizar tareas que corresponden a los civiles, se requiere de una coordinación eficiente de todos los niveles de gobierno”, mencionó Laura Hernández García, diputada de Movimiento Ciudadano.
“Coordinar el sistema nacional de inteligencia es un tema clave, es fundamental que se dé esta posibilidad de entrar a la tecnología y que quede en manos de una autoridad civil”, complementó Fernando Torres Graciano, legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
La discusión de la reforma de la “súper Secretaría de Seguridad” duró una hora en la Comisión de Puntos Constitucionales. Una vez aprobada, fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que agende su debate en el Pleno esta semana.
Omar García Harfuch fue secretario de Seguridad de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum se desempeñó como jefa de Gobierno de la capital, entre 2018 y 2023.
Ambos presumieron la reducción de la inseguridad en la Ciudad de México y ahora buscan lograr lo mismo a nivel nacional. La reforma aprobada por los diputados esta tarde reafirma la cercanía que García Harfuch tendrá con la presidenta.
Te puede interesar: Senado avala “súper Secretaría de Seguridad”; turnan a San Lázaro reforma para darle más poder a García Harfuch
Un añadido al artículo 21 de la Constitución indica que la SSPC “auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”.
La reforma al artículo 21 de la Constitución estuvo antecedida por otra modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, también propuesta por Claudia Sheinbaum, en la que se confirman las nuevas funciones de la “súper Secretaría de Seguridad”.
Otra función de la Secretaría de Seguridad será vigilar y auditar el uso de los recursos que se entregan a los estados y los municipios para el fortalecimiento de sus policías. La SSPC hará esto a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes”, señala sobre este tema la reforma al artículo 21 constitucional.
Previo a la aprobación de esta reforma, Omar García Harfuch acudió a la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre, en la que expuso su plan para combatir la violencia a todos los y las coordinadoras parlamentarias de los partidos políticos.
Aquel día, según participantes de la reunión, García Harfuch recibió de inicio la confianza de todas las fuerzas políticas, que dejaron ver que irían unidas en la reforma de la “súper Secretaría de Seguridad”.