Los diputados federales no discutirán este 13 de noviembre el dictamen que elimina siete organismos autónomos, entre ellos el INAI y el IFT. Aunque el documento que reforma la Constitución está en gaceta y se tenía enlistado para la sesión de hoy, ésta se realizará la próxima semana.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista con medios que hoy no se discutirá dicho dictamen, pero se pasará para el próximo miércoles.
“Ayer se nos aclaró, por el presidente de la Mesa Directiva, que lo van a pasar al próximo miércoles, es decir, no lo bajaron para siempre, lo van a pasar para el próximo miércoles. Es un dictamen con muchos defectos”, dijo.
Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó que la discusión del dictamen será el próximo miércoles porque se prevé que sea “una discusión muy larga”.
Previo a que llegue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el viernes, los diputados federales están votando las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para garantizar la creación de nuevas secretarías de Estado, como la Secretaría de Ciencia y la Secretaría de las Mujeres.
En el mismo dictamen se discuten las nuevas capacidades de investigación a través de sistemas de inteligencia para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch.
Te puede interesar: La nueva “súper Secretaría de Seguridad”: García Harfuch sería comandante de todos los policías del país
Los diputados arrancaron la sesión con la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con la discusión de la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Ricardo Monreal adelantó que el próximo miércoles también se prevé la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por lo que se espera sea una jornada maratónica en la Cámara de Diputados.
Rogelio Ramírez de la O se reunió la tarde del martes con los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes lo ratificaron luego de que respondiera a varias preguntas sobre el plan financiero de la administración de Claudia Sheinbaum.
El secretario le aseguró a los legisladores que los canales de diálogo serán permanentes mientras se analiza el Proyecto de Presupuesto federal 2025, “para aclarar todas las dudas que tengas”, dijo.