Para el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó un techo de endeudamiento interno neto por un billón 990 mil millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 10 años.
Así, la propuesta aceptada autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores .
Pese a las críticas y negativas de la oposición para autorizar esa cifra, el dictamen de la Ley de Ingresos de 2024 -que incluye el techo de endeudamiento autorizado- quedó aprobado en lo general con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones.
Y el viernes pasado, tras la presentación de 700 reservas, finalmente el dictamen fue aprobado en lo particular y turnado al Senado con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención.
Así, quedaron avalados los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea.
Este nivel de endeudamiento autorizado por los Diputados para 2024 será el más elevado en los últimos diez años, por el incremento de las tasas de interés en medio presiones inflacionarias, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su estudio “Deuda Pública, CGPE 2024”.
Y es que los legisladores aprobaron un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos que es superior a los 1.1 bdp que el gobierno federal pidió para 2023 y le autorizó el Congreso. Además, es 31% real superior a los 850 mdp que pidió para 2022.
Con lo aprobado, la deuda neta del sector público federal como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 48.8%.
“Esto es, 5.0 puntos porcentuales más que el nivel aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2023 (43.7% del PIB) y 2.4 puntos porcentuales por arriba del cierre de 2023”, de acuerdo con los cálculos del CEFP.
El manejo de la deuda es responsable y se salda la deuda histórica con los más pobres, además se tendrá un tipo de cambio e inflación estable, dijo el diputado de Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
En contraste, la diputada panista Patricia Terrazas Baca manifestó su rechazo al dictamen y dijo estar en contra de endeudar al país, de la mala administración y la fuga de talentos; de que solo se piense en la elección de 2024 con recursos del Estado “y no en la siguiente generación, a la que la van a dejar endeudada”.
Por otro lado, el dictamen de la Ley de Ingresos para 2024 aprobado prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.
De este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.
Lee más: ¿‘Hombre de palabra’? En seguridad, salud, deuda y Tren Maya AMLO se contradijo e incumplió
Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos.
Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
También, autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.
Contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.