
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este martes que los deudores fiscales son quienes más han abusado de la figura del amparo y consideró urgente una reforma a la ley, pues de no modificarse, aseguró, cada sentencia de la Suprema Corte podría abrir la puerta a nuevos recursos que prolonguen los litigios “hasta por 15 años más”.
En su conferencia matutina, la mandataria defendió la iniciativa de su gobierno para modificar la Ley de Amparo y señaló que los grupos económicos con mayores recursos han utilizado este mecanismo para retrasar el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Lee: Sheinbaum señala por defraudación a Salinas Pliego tras pago de fianza para evitar detención en EU
“Particularmente los deudores fiscales son los que más han abusado del amparo. La justicia nunca ha llegado a los más pobres, a los más necesitados, menos a las mujeres indígenas. ¿Quiénes han abusado? Los que tienen más recursos económicos”, dijo.
Sheinbaum advirtió que la actual legislación permite que, aun cuando la Corte emita una resolución definitiva, los deudores puedan ampararse nuevamente en la etapa de ejecución, lo que prolonga los juicios durante décadas. “Imagínense, si no se modifica la Ley de Amparo, viene la resolución de la Corte para esta persona u otra persona y tiene derecho, en el momento de ejecutar la sentencia, a ampararse otros 15 años. ¿Dónde se ha visto eso?”, cuestionó.
Las declaraciones de la presidenta se dieron en respuesta a una pregunta sobre la reciente entrevista del empresario Ricardo Salinas Pliego con la cadena Fox News, en la que acusó la inseguridad en México y presuntos nexos de funcionarios con el crimen organizado.
“Él la verdad quiere jugar al papel de la víctima, cuando no tiene nada que ver con eso”, dijo Sheinbaum, y reprochó que Salinas recurriera a medios internacionales pese a contar con su propia televisora en México, desde donde —acusó— ataca diariamente a su administración.
Puedes leer: Sheinbaum se reunirá con acreedores de Salinas Pliego en EU; señala a empresario de buscar “politizar” sus deudas
“Las deudas no se politizan, se pagan. Así de sencillo”, remarcó. Indicó que los asuntos fiscales de Grupo Salinas que ya están en la Corte ascienden a 48 mil millones de pesos y que el empresario podría acceder a beneficios contemplados en el Código Fiscal si decide pagar, como reducciones en multas.

La mandataria reprochó que Salinas busque “politizar” sus adeudos mediante declaraciones públicas, cuando, aseguró, mantiene pasivos con diversas instancias: “Debe allá, acuya, allá y acuya y aquí”, dijo, tras revelar que incluso ha recibido cartas de personas a quienes el empresario adeuda en Estados Unidos.
El pasado 25 de septiembre, el empresario pidió a la presidenta instalar una “mesa de negociación” para abordar los adeudos de sus empresas, luego de que el gobierno lo señalara por defraudación fiscal en México y en Estados Unidos.
En un mensaje en X, antes Twitter, Salinas afirmó que desde el gobierno anterior ha sido “atacado” desde Palacio Nacional y acusó a la mandataria de calumniarlo en lugar de enfocarse en dar resultados. Propuso que su equipo y el de Sheinbaum se reúnan para “pagar lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”.
La presidenta, sin embargo, ha endurecido el tono. En su conferencia del 24 de septiembre, lo vinculó con una defraudación fiscal en Estados Unidos, tras revelarse que el empresario pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser detenido en ese país.