Home
>
Política
>
Detienen a Jesús Óscar Navarro, exdirector de Finanzas de Segalmex, relacionado con desfalco millonario
Detienen a Jesús Óscar Navarro, exdirector de Finanzas de Segalmex, relacionado con desfalco millonario
Foto: Archivo Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Detienen a Jesús Óscar Navarro, exdirector de Finanzas de Segalmex, relacionado con desfalco millonario
Jesús Óscar Navarro, quien está relacionado por un desfalco multimillonario cometido en contra de Segalmex, fue detenido este martes.
26 de abril, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 

Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido este martes por su presunta relación con el desfalco de 142 millones 440 mil pesos cometido en contra de la dependencia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Navarro Gárate fue aprendido ayer a las 18:19 horas, aunque no especificaron el lugar.

El 30 de junio de 2020, René Gavira renunció a la dirección de Finanzas de la institución y asumió el cargo Jesús Óscar Navarro Gárate, quien fue el encargado de las gestiones que se siguieron en el caso de Segalmex.

Este funcionario declaró que, al tener conocimiento de las inversiones bursátiles ilegales, avisó a la Unidad Jurídica y contactó a CI Casa de Bolsa para tramitar la recuperación de los 950 millones de pesos.

Pese a lo anterior, fue hasta marzo de 2021 que el titular de Selgamex, Ignacio Ovalle, giró instrucciones para dar marcha atrás a la compra de certificados y recuperar los recursos públicos comprometidos.

Un mes después, el 16 de abril, ordenó que se presentara una primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Caso Segalmex

A casi cuatro años de la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ignacio Ovalle, entonces titular de Segalmex, autorizó el uso de los 950 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles, según consta en documentos oficiales que fueron firmados por él.

Esta situación ha provocado que diversas instituciones hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 40 denuncias penales, procesos de los que solo se han conseguido dos vinculaciones a proceso contra un solo exfuncionario y ninguna sentencia.

Lee: Segalmex: ¿una oportunidad para combatir a la corrupción?

De acuerdo con la FGR, todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Segalmex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...