
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue una determinación tomada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Al tiempo, la mandataria hizo un fuerte llamado a las instituciones académicas a abandonar actitudes elitistas y vincularse en asuntos nacionales.
Al ser cuestionada sobre la salida del directivo del CIDE, Sheinbaum se desmarcó del proceso administrativo que se llevó a cabo el pasado lunes.
“Son decisiones en las que como presidenta no participo directamente y fue una decisión que se tomó en la secretaría”, expresó.

En su posicionamiento sobre el tema, la mandataria mencionó que “el CIDE durante mucho tiempo se orientó a una política económica que correspondía al periodo anterior, que era la neoliberal”.
Añadió que lo que buscan ahora es que las instituciones académicas y centros de investigación tengan “mucha mayor cercanía con los problemas nacionales” y contribuyan al desarrollo del país. “Pero buscamos mucho mayor vínculo con el desarrollo nacional”, sostuvo.
En un mensaje dirigido a la comunidad académica y estudiantil y no solo en el caso particular del CIDE, Sheinbaum criticó la “elitización” en muchas instituciones, donde se generó la visión de estar “encima de los demás”.
“Por más que tengas 50 años de carrera académica y tengas mil publicaciones (…), nunca estás por encima de nadie. No estás por encima de un campesino, no estás por encima de un obrero, no estás por encima de una ama de casa”, sentenció.
Sigue leyendo: Becas del Bienestar no frenan la deserción escolar en México pese a inversión de más de 100 mil mdp
Por último, Sheinbaum hizo un llamado a recordar que las instituciones cuentan con financiamiento público, por lo que dijo a investigadores que “no olviden nunca que quien les paga su educación es el pueblo”.
El pasado lunes, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y nombró a la doctora Lucero Ibarra Rojas como directora general interina.
Su destitución ocurrió tras una serie de polémicas que comenzaron desde la forma irregular en que llegó al CIDE en noviembre de 2021, con el apoyo de la entonces directora del Conacyth, María Elena Alvarez Buylla. Dicha decisión provocó el rechazo de la comunidad estudiantil y el cierre de instalaciones.
Tras la determinación de la Secretaría de Ciencia, Romero Tellaeche envío una carta a los integrantes del Órgano de Gobierno del CIDE, y aseguró que de acuerdo con la legislación vigente, él sigue en el cargo.
En la misiva, indicó que “la legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia, y mediante resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva”.
El martes, la doctora Lucero Ibarra Rojas fue presentada como nueva directora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ante integrantes del Consejo Directivo, el órgano de gobierno de la institución, en medio de un proceso marcado por tensiones internas y la resistencia de Romero Tellaeche.
“En los supuestos relacionados con el desempeño institucional, la normativa aplicable exige la intervención y consideración de instancias técnicas de evaluación, cuyo carácter no es político, sino especializado, y cuyas opiniones forman parte sustantiva del procedimiento legalmente válido”.

Sigue leyendo: México reactiva apoyo a estudiantes de posgrado en el extranjero que había sido suspendido en sexenio de AMLO
De acuerdo con la publicación difundida en redes sociales por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, su titular, estuvo a cargo de la presentación ante los consejeros Lorenzo Francisco Meyer Cossío, Felipe Arturo Ávila Espinosa, Gerardo Esquivel Hernández y Lorena Rodríguez León.