
Por primera vez en los últimos dos años el 46% de las personas están insatisfechas con la democracia y el mismo porcentaje consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantizará imparcialidad en las elecciones s024.
De acuerdo con el reporte de Gobernabilidad Marzo de 2024 elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y que consistió en la realización de 1,070 encuestas entre el 2 y 6 de marzo, la credibilidad del INE cayó entre 2021 y 2024.
A la pregunta “¿Cree que el INE garantiza o no garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones federales?” GEA-ISA documentó que en noviembre de 2021 el 71% de la población consideró que sí la garantiza y apenas el 23% se fue por la opción negativa.
Un reporte previo al actual, es decir, el de noviembre de 2023 señala que el 62% considera que sí habrá imparcialidad, pero en marzo de 2024 este número se redujo al 45%. Esto significa una caída del 25% en los últimos tres años.
El reporte señala que los ataques constantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del INE en el marco de las próximas elecciones federales de 2024 han mermado su credibilidad pues más personas consideran que no es imparcial.
En cuanto a la evaluación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene una aprobación del 63% sin embargo disminuyó 7 puntos con respecto al trimestre previo.
La puntuación más alta desde 2018 se registró en marzo de 2023 cuando el 73% de los encuestados dijo que el Tribunal “í cumple su función adecuadamente”.
También el 65% la población considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desempeña adecuadamente su tarea; además de que el 61% dijo que es más importante que los jueces mexicanos aprueben exámenes a que sean electos.
El gobierno federal ha mantenido diferencias con en INE debido a que ha intentado, en varias ocasiones, reducirles el presupuesto al considerar que es un organismo muy oneroso.
Los pleitos han aumentado debido a que el Instituto ha ordenado eliminar de las cuentas oficiales del gobierno las conferencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador en las que llama al voto o en las que se ha involucrado con los aspirantes a cargos de elección popular en 2024.
En la misma encuesta elaborada por GEA-ISA se detalla que el 57% de las personas que respondieron considera que las próximas elecciones serán limpias y 60% de los mexicanos consideran que el crimen organizado influirá en ellas.
También si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 52% votaría por Claudia Sheinbaum, 33% por Xóchitl Gálvez y 4% por Jorge Álvarez Máynez; aún hay 12% de ciudadanos indefinidos.
La encuesta agrega que que el 40% de quienes piensan votar por Xóchitl Gálvez y por Claudia Sheinbaum dicen que aún pueden cambiar su decisión.
Asimismo, el 60% de los encuestados considera que el presidente López Obrador tratará de influir en las decisiones del nuevo gobierno.
Sobre la evaluación de políticas públicas, 55% de las personas considera que el país va por el “rumbo correcto” pero la seguridad se mantiene como el principal problema del país .