Home
>
Política
>
Demanda contra Mexicana de Aviación: empresa SAT Aero Holdings pide 838 millones de dólares por fallas en renta de aviones
Demanda contra Mexicana de Aviación: empresa SAT Aero Holdings pide 838 millones de dólares por fallas en renta de aviones
También se exigen 2.4 millones equivalentes a costos. Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Demanda contra Mexicana de Aviación: empresa SAT Aero Holdings pide 838 millones de dólares por fallas en renta de aviones
La empresa texana fue contratada por la Sedena para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.
28 de marzo, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

La empresa SAT Aero Holdings presentó una demanda contra la aerolínea Mexicana de Aviación y exige 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios.

De acuerdo con información de Bloomberg, también se exigen 2.4 millones equivalentes a costos.

Cabe señalar que la empresa texana fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.

demanda mexicana de aviación
Foto: Cuartoscuro

Lee: Prepara las maletas: Estos son los nuevos destinos de Mexicana de Aviación

Detalles de la demanda contra la aerolínea

En la demanda, SAT Aero Holdings señala que se entendía que compraría aviones para Mexicana de Aviación, y que el Gobierno de México asumiría el costo.

Sin embargo, la empresa detalla que la aerolínea rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones.

La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Después que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dijo la empresa.

En la demanda, la empresa de Estados Unidos menciona que Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas.

demanda mexicana de aviación
Foto: Cuartoscuro

AMLO y Mexicana de Aviación

En agosto de 2023, el Gobierno de México concretó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Esto, luego de que un juez suspendió el amparo que habían interpuesto unos 200 jubilados de Mexicana de Aviación inconformes con los términos de la la venta de los bienes de Mexicana por alrededor de 216 millones de pesos (mdp).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, esta aerolínea tendrá su centro de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, canceló operaciones en 2010 debido a su frágil situación financiera derivada de la pandemia de influenza A1HN1. La empresa entró a un concurso mercantil para ver si podía reiniciar operaciones, pero no fue posible por lo que cuatro años más tarde se declaró en quiebra.

Fue hasta el gobierno de López Obrador en el que se planeó una aerolínea operada por la Sedena y decidió comprar la empresa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demanda
Estados Unidos
gobierno de amlo
mexicana de aviación
sedena
Texas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...