Home
>
Política
>
Declinación de Movimiento Ciudadano genera enfrentamiento entre oposición rumbo a la elección mexiquense
Declinación de Movimiento Ciudadano genera enfrentamiento entre oposición rumbo a la elección mexiquense
MC
5 minutos de lectura
Declinación de Movimiento Ciudadano genera enfrentamiento entre oposición rumbo a la elección mexiquense
El anuncio de la declinación de Movimiento Ciudadano a participar en las elecciones este año levantó reproches entre integrantes de ese partido y líderes priistas. El anunció confirma que la batalla en el Estado de México será entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral
07 de marzo, 2023
Por: Andro Aguilar
@ 
0

La declinación de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones por las gubernaturas de Estado de México y Coahuila generó un enfrentamiento entre integrantes de ese partido y líderes del PRI.

En un documento difundido por sus redes sociales, MC señaló que su decisión se debe a que existe un pacto entre las dos coaliciones encabezadas por Morena y el PRI para que Morena se mantenga bajo un gobierno priista, y el Estado de México sea ganado por la aspirante morenista Delfina Gómez.

“Elección tras elección el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN en esta elección. No tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando, se va a demostrar que la única alianza es la del PRIMOR”.

La decisión de Movimiento Ciudadano fue tomada por la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano en una reunión de este lunes, como había informado Animal Político.

Priistas reaccionan

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprochó a Movimiento Ciudadano su decisión y en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter dijo que “México no necesita tibiezas” y acusó a ese partido de no tener el valor de enfrentarse al poder, así como de no unirse a su coalición Va por México, para estar “del lado incorrecto de la historia”.

“Demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”.

Moreno llamó finalmente, a la militancia emecista a votar por su coalición tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Rubén Moreira, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se sumó a los reclamos. Aseguró que no le sorprende la decisión de Movimiento Ciudadano de no participar ya que tendría pocas posibilidades de ganar en ninguna de las entidades.

Y reprochó también de forma directa que no se sumen a la alianza con PRI , PAN y PRD, con base en pretextos de forma reiterada.

El priista criticó a los gobernadores de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León y les auguró próximas derrotas en esas entidades: “No tiene capacidad para hacer campaña y sumar votos”.

El diputado emecista Jorge Álvarez Máynez respondió también en un mensaje de Twitter a Alejandro Moreno. Insistió en el presunto pacto de Morena con su alianza y acusó al presidente del PRI de ser el principal problema de su partido: “Ni los candidatos de tu partido te quieren en sus campañas”.

El peso de MC y Juan Zepeda

El senador por Movimiento Ciudadano Juan Zepeda se perfilaba como el representante de ese partido a la elección del Estado de México. Las principales casas encuestadoras lo consideraban entre las opciones de candidatos y aparecía en tercer lugar, pero con una intención de voto que venía en caída.

De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero el 30 de enero, Zepeda tenía 15 puntos en la intención del voto.

En la encuesta de Reforma publicada en noviembre de 2022, Zepeda apareció en tercer lugar con el 10% de la intención de voto; sin embargo, luego de las precampañas realizadas por las aspirantes de Morena y el PRI, en la encuesta publicada el 23 de febrero el senador ya solo tenía el 4%.

Juan Zepeda compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017 como abanderado del PRD. En esa ocasión, obtuvo un tercer lugar, debajo del priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez.

La participación de Zepeda fue cuestionada por el impacto que tuvo en los resultados de la contienda aun sin ganar, y se le acusó de un sabotaje para evitar un triunfo de la representante de Morena. Los votos obtenidos por el entonces perredista (un millón 84 mil 549) significaron el 18.46% del total, un porcentaje mucho mayor que la diferencia entre Del Mazo (34.73%) y Gómez (31.86%), de apenas 168 mil 863 votos.

Este lunes, Zepeda también lanzó un mensaje para confirmar que se bajaba de la contienda. Dijo que lo hacían para no ser la coartada perfecta del supuesto pacto que su partido acusa entre las dos coaliciones partidistas.

Delfina y Del Moral, elección de dos mujeres

Alejandra del Moral aprovechó el anuncio de Movimiento Ciudadano para invitar a Delfina Gómez a debatir cinco veces. La priista enfatizó la gran posibilidad de que sea una mujer la próxima gobernante del Estado de México por primera vez en su historia, ante la declinación de un tercer candidato.

La única forma en que la elección no sea entre dos mujeres es que el aspirante a candidato ciudadano José Adolfo Murat logre obtener las más de 373 mil firmas de apoyo como parte de los requisitos electorales en próximos días.

Del Moral llamó a Delfina Gómez a ser “sororas”, llevar la contienda sin ataques y con base en propuestas.

El equipo de Delfina Gómez respondió publicando un comunicado sobre el evento organizado por la Secretaría de las Mujeres en Ciudad de México este fin de semana, en el que la jefa de Gobierno y algunas gobernadoras arropan a la aspirante morenista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estado de México
Juan Zepeda
Movimiento Ciudadano