El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que será hasta principios de diciembre cuando se realice un cambio en la presidencia del partido.
En conferencia de prensa desde la excasa de campaña de Jorge Álvarez Máynez, el líder del partido naranja aseguró que el primer fin de semana de diciembre se reunirá la Convención Nacional Democrática de MC para definir el futuro de los emecistas.
Delgado, quien lleva 9 años en total en el cargo, no detalló si él retendrá la dirigencia.
Es el líder de un partido que lleva más años en el cargo –incluso por encima de Alejandro Moreno en el PRI y Marko Cortés en el PAN– al haber llegado a la presidencia primero en 2012, con un breve receso entre 2018 y 2021 en el que presidió el hoy legislador Clemente Castañeda.
De la misma manera, cuestionado sobre el futuro del excandidato presidencial Álvarez Máynez en el partido, respondió que: “Eso lo va a decidir la Convención Nacional Democrática y para eso se tienen que cumplir todos los procedimientos estatutarios”.
“No he platicado con él del tema (de asumir la dirigencia), ni hemos hablado entre nosotros del tema”, agregó el legislador.
En el mensaje a medios al cual convocó la dirigencia emecista se presentaron los resultados de las elecciones federales, en los cuales MC obtuvo su récord histórico de porcentaje de votación tanto en la contienda presidencial como en la legislativa.
Delgado hoy tiene asegurado un lugar de suplente en el Senado de la República que se podría traducir en un escaño.
Lo anterior después de que se confirmara que el titular del puesto, Luis Donaldo Colosio Riojas, consiguió una senaduría por dos vías: de primera minoría, representando al estado de Nuevo León, y de representación proporcional. Al asumir el puesto por primera minoría, el suplente del cargo –Dante Delgado– asumiría funciones en la senaduría plurinominal.
La posibilidad del líder de MC de llegar a la Cámara Alta estuvo en duda previo al cierre de los cómputos distritales, ya que en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Colosio quedaba en tercer lugar en la batalla por su estado.
Sin embargo, una vez emitidos los resultados de los cómputos distritales, la autoridad electoral confirmó que el hoy alcalde de Monterrey ganó el segundo lugar, que corresponde a una senaduría por primera minoría.
Delgado aseguró que se determinará oficialmente si él llega al Senado una vez que transcurra el periodo de impugnaciones y se oficialice el triunfo de Colosio, pero rechazó que haya sido propuesto como suplente para obtener una senaduría él mismo.
“Estaba de suplente de Colosio en la pluri por una sola situación: a él se le invitó para que fuera candidato de representación proporcional para que pudiera hacer campaña en todo el país, ese fue el motivo”, detalló.
Sin embargo, Luis Donaldo Colosio no tiene ni un sólo evento reportado ante el INE como parte de su campaña por la senaduría plurinominal, y en redes sociales sólo tiene publicados eventos realizados en Nuevo León.