Movimiento Ciudadano (MC) está a menos de un mes de elegir a un nuevo liderazgo para el partido, con un relevo generacional obligado por la enfermedad que padece su líder y fundador Dante Delgado, quien recientemente anunció que está en tratamiento por cáncer.
Delgado, quien es el dirigente real de MC desde que se fundó como Partido Convergencia, en 1999, ya se había sometido a una cirugía a finales de agosto, sin que en ese momento señalara el motivo de la intervención.
El excandidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, es el prospecto más fuerte para ocupar el lugar de Delgado, tras haber llevado a MC a su mayor votación nacional con 10.3% de los votos el pasado 2 de junio.
Este martes se abrió formalmente el registro para los candidatos a ocupar cargos de dirección de MC, una decisión que tomarán los integrantes de los órganos colegiados el 5 de diciembre en la Quinta Convención Nacional Democrática.
Álvarez Máynez fue el primero en anunciar que participará en la contienda al cargo.
Un ejemplo del crecimiento de la figura de Álvarez Máynez fue cuando, en el marco de la discusión ocurrida en el INE respecto a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, Delgado llegó a la sala del Consejo General para dar un pronunciamiento, seguido por el mismo exdiputado.
Aunque hay otros perfiles, como Juan Ignacio Zavala, Patricia Mercado, Clemente Castañeda e Ivonne Ortega, ellos –a diferencia de Máynez– actualmente desempeñan cargos públicos como legisladores federales.
De esta manera, Delgado se prepara para dejar la dirigencia del movimiento político que él ha liderado desde 1999, cuando el partido aún se llamaba Convergencia; y que sólo ha soltado por periodos breves.
Delgado fue uno de los miembros fundadores del partido Convergencia a finales de los años 90, y se desempeñó como el primer dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta el año de 2006. El exsenador Luis Walton Aburto ocupó la posición al frente del partido brevemente, y luego el partido adoptó su identidad actual, bajo el nombre de Movimiento Ciudadano.
A diferencia de Convergencia, MC está encabezado por órganos colegiados en vez de un CEN, y son los integrantes de estos organismos los responsables de tomar decisiones importantes del partido, entre ellas su dirigente, quien ocupa el nombre de “Coordinador de la Comisión Operativa Nacional”.
Salvo por un periodo entre 2018 y 2021, en los que Clemente Castañeda fue designado como líder de MC, Delgado ha sido la cabeza del partido naranja durante 25 años.
Lee también | Dante Delgado no llegará al Senado; su lugar sería ocupado por Amalia García, según proyecto del INE
En ese tiempo, también se ha desempeñado como Senador, y fue candidato a la gubernatura de Veracruz, estado del que fue gobernador interino de 1988 a 1992.
En las elecciones de este año, Delgado esperaba lograr una senaduría al ser incluido en la Lista Nacional para llegar a la cámara alta mediante el principio de representación proporcional, pero su lugar fue ocupado por Amalia García una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que le correspondía a una mujer ocupar el cargo por paridad de género.
En menos de un mes, Movimiento Ciudadano llevará a cabo su Quinta Convención Nacional Democrática, el órgano máximo de dirección del partido. En ella, se renovarán los cargos de todos los integrantes de sus órganos de dirección, entre ellos su Coordinadora Ciudadana Nacional, Comisión Operativa Nacional, Consejo Nacional.
En este encuentro, las y los emecistas que tienen derecho a voz y voto seleccionarán entre los candidatos a ocupar cargos de los órganos nacionales de Dirección y Control del partido, así como el o la coordinadora de la Comisión Operativa Nacional, órgano que ejerce la representación política y legal del partido.
Lee más | ¿Quién es Jorge Álvarez Máynez?
Está conformada por nueve integrantes, quienes deben anteriormente formar parte de la Coordinadora Ciudadana Nacional; y entre ellos seleccionan quién se convierte en coordinador o coordinadora, que a su vez será la voz y rostro del partido que sucederá a Dante Delgado y dirigirá a MC durante los próximos tres años.
En las últimas semanas, en convenciones estatales del partido, Delgado ha reiterado que Movimiento Ciudadano se construirá “en colectivo”, y quienes no compartan esa idea “no tendrán cabida en los proyectos futuros de Movimiento Ciudadano”.
Las declaraciones se producen después de un año electoral en que el grupo Jalisco, encabezado por el gobernador saliente Enrique Alfaro, marcaron diferencias con la dirigencia nacional sobre la ruta a tomar para la candidatura presidencial, pues Delgado insistió en que el partido avanzara sin formar alianzas con los demás grupos opositores.
El dirigente de MC también enfatizó que el partido impulsará la formación de sus propios cuadros, en tanto que la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez se concentró en dialogar y acercarse con jóvenes mexicanos de todo el país.
El papel del antes diputado federal ha crecido después de los comicios, y el fundador de MC no ha dudado en calificar a su excandidato presidencial como un “líder para las nuevas generaciones”.