Home
>
Política
>
“Estuve incomunicado”, dice Daniel Barreda senador de Movimiento Ciudadano que no llegó a la votación de la reforma judicial
“Estuve incomunicado”, dice Daniel Barreda senador de Movimiento Ciudadano que no llegó a la votación de la reforma judicial
Facebook: Daniel Barreda
4 minutos de lectura

“Estuve incomunicado”, dice Daniel Barreda senador de Movimiento Ciudadano que no llegó a la votación de la reforma judicial

El senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, dijo que faltó a la votación en la que se discutió la reforma judicial debido a que estaba bajo amenaza de que procesaran legalmente a su padre.
18 de septiembre, 2024
Por: Andro Aguilar

El senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, aseguró que faltó a la votación de la reforma judicial, el pasado 10 de septiembre, debido a que estuvo incomunicado durante casi 12 horas en una Sala de Juicios Orales en Campeche, “bajo la condición de que si se retiraba procesarían a su padre”.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el legislador por Campeche negó que durante la sesión del 10 de septiembre, cuando se votó la reforma al Poder Judicial, haya hablado por teléfono, como aseguró el coordinador morenista Adán Augusto López y el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña.

Barreda relató que el martes 10 de septiembre recibió en la madrugada una llamada telefónica de su madre, quien le informó que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la la capital de su estado, por lo que voló alrededor de las 6:00 de la mañana a Mérida y de ahí se trasladó a Campeche.

Cuatro horas después, dijo, llegó a la Sala de Juicios Orales, donde estaba retenido su padre junto con el diputado local Paul Arce, de su mismo partido.  

“Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre. Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario”, aseguró Barreda. 

El senador afirmó que salió de la Sala de Juicios Orales alrededor de las 10 de la noche, cuando los senadores, que se habían trasladado a la sede alterna de Xicoténcatl, estaban a punto de concluir la votación en lo particular de la reforma al Poder Judicial.

Daniel Barreda negó que haya hablado con algún legislador tanto de su bancada como de la oposición.

La ausencia de Barreda tomó relevancia debido a que modificó el porcentaje que Morena y sus aliados requerían para alcanzar las dos terceras partes de los votos de las y los legisladores presentes y conseguir la mayoría calificada.

 

¿Qué pasó con el senador Daniel Barreda?

El martes 10 de septiembre, previo a la primera lectura de la reforma al Poder Judicial, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó desde la tribuna del pleno que Barreda estaba “secuestrado” y exigió al presidente de la Mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, a realizar lo necesario para localizarlo y garantizar su bienestar.

Lee: Reaparece el senador de MC, Daniel Barreda; reconoce que su papá tiene proceso judicial abierto y lo acompañó

Como respuesta, el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández aseguró que Barreda se encontraba bien, en Ciudad de México, y que había mantenido comunicación con él. Más tarde, incluso, López Hernández llevó su teléfono celular hasta la Mesa Directiva.

Fernández Noroña, a su vez, aseguró que en ese momento habló con Daniel Barreda y que le ofreció hacer una videollamada, aunque justificó que no conoce su voz.

“Yo hablé con el senador Barreda, según se me dijo que era, la persona con la que hablé me dijo que era. Yo no he hablado nunca con él, no conozco su timbre de voz. Pero, lo que sí le dije, hay aquí mucha inquietud por tu paradero de parte de tu fracción parlamentaria, ¿podemos hacer una videollamada más tarde?, y él me dijo que no, que no aceptaba. Lo que sí garanticé es que no estaba privado de su libertad. Insisto, hablé con el fiscal general de la República, hablé con el fiscal de Campeche, hay un informe de Derechos Humanos…”.}

gerardo fernandez noroña Noroña Yunes Morena
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. Foto: Archivo Cuartoscuro

Cuestionado al respecto, el senador morenista le pidió a Barreda que le haga llegar por escrito su acusación de estar condicionado para permanecer en Campeche y no asistir a la votación de la reforma judicial.

“Es una versión nueva. Yo hoy en la sesión de la Mesa Directiva pedí que todos los reclamos que haya me los hagan llegar por escrito y hago lo propio por el senador Barreda. Que esto que dijo me lo ponga por escrito para yo investigar quién lo tuvo incomunicado”, dijo.

Fernández Noroña señaló que al propio Barreda le corresponde aclarar por qué se ausentó, le acusó de tener distintas versiones y le llamó a ser responsables de sus declaraciones. Destacó que Barreda nunca estuvo privado de la libertad, como aseguró Clemente Castañeda durante su participación en el pleno.

“Lo que es un hecho es que nunca estuvo privado de la libertad, eso sí es un hecho indiscutible. Y desde un principio Movimiento Ciudadano afirmó que estaba privado de su libertad, que estaba detenido en la Fiscalía, que era necesario garantizar su fuero y su amenazado”.

Este miércoles, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, también llamó al integrante de Movimiento Ciudadano a formalizar su denuncia. “Cuando tú estás detenido ilegalmente lo mejor es presentar denuncias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Daniel Barreda
Movimiento Ciudadano
reforma judicial
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...