Claudia Sheinbaum, presidenta de México, llegó a la sede del evento de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde fue recibida por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Al evento asistirán representantes de las principales economías del mundo, entre ellos uno con quien ha tenido polémicas y no está, hasta ahora, en su agenda de reuniones bilaterales: Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.
Lula, quien es el anfitrión del evento, recibió a Sheinbaum con un doble beso en la mejilla, para después posar para la fotografía oficial junto con la Primera Dama Rosángela da Silva.
Boas vindas à presidenta do México, @Claudiashein, na Cúpula do G20 no Brasil. 🇧🇷 🇲🇽 pic.twitter.com/gVGHHwyRo8
— Lula (@LulaOficial) November 18, 2024
Sheinbaum partió el domingo en vuelo comercial -como hacía su antecesor Andrés Manuel López Obrador-, rumbo a Brasil, mientras que Sánchez también acudirá a la cita luego que pidió comparecer por los daños y la respuesta por la DANA ante legisladores de su país hasta el 27 de noviembre porque tiene previsto participar en la cumbre.
Sánchez y Sheinbaum estarán en el mismo continente, en el mismo país, en la misma ciudad y en la misma cumbre, pero hasta ahora en la agenda de la primera presidenta de México hay previstas sólo ocho reuniones bilaterales, pero ninguna con la representación española.
La cumbre del G20 se realizará el lunes 18 y el martes 19 de noviembre bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible” y tendrá como anfitrión al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. López Obrador no viajó en su sexenio a estos encuentros organizados por el G20.
Ahí, Sheinbaum tiene previstó reunirse con Lula da Silva, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol. Además con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana divulgado el viernes pasado.
Ocho en total, ninguno de España.
“Durante las sesiones de trabajo se llevarán a cabo las reuniones bilaterales confirmadas hasta el momento, mismas que podrían tener modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, precisó este domingo la vocería de la Presidencia mexicana.
El 8 de noviembre pasado, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que España estaba en la lista de invitados a la cumbre del G20 y que ese país no estaba contemplado en las bilaterales.
“¿Para una bilateral con España?”, preguntó un periodista a De la Fuente.
“No. Las bilaterales que están contemplando son las que les dije”, respondió De la Fuente
Previo a la toma de protesta de Sheinbaum como presidenta -el 1 de octubre- se generó una polémica entre los gobiernos de ambos países.
Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a la ceremonia de investidura debido a la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador a la corona española en la que pedía que reconozca los “agravios” cometidos durante la conquista, según justificó en un comunicado.
El gobierno de Pedro Sánchez, que sí estaba invitado, decidió que ningún representante oficial español acudiera a la ceremonia.
Hasta ahora Felipe VI, primero como príncipe y luego como rey, había participado en todas las tomas de posesión en México, país al que Sánchez definió como “hermano”.
El gobernante socialista calificó la decisión de Sheinbaum de “inaceptable e inexplicable“, sobre todo “por las muchas cosas que unen a México y España, no solamente de pasado sino de futuro”.
Ya como presidenta, Sheinbaum retomó el 12 de octubre pasado el tema de la disculpa solicitada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España.
Durante un evento con mujeres adultas mayores en Nezahualcóyotl, Estado de México, Sheinbaum aseguró que “nadie descubrió América” y, si acaso, “Cristóbal Colón descubrió América para los europeos”.
“El día de hoy no se descubrió América. América ya tenía grandes culturas. Y de ahí viene esto que inició el presidente López Obrador, que le pidió en su momento a la Corona española, que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la conquista”, dijo la presidenta de México.
En redes socials, Claudia Sheinbaum reiteró sus dichos en el evento y compartió un video sobre la importancia de la disculpa pública que –según “la cuarta transformación” – debe pedir la corona española.
En su mensaje, la presidenta de México consideró que una disculpa pública de la corona española “acercaría” a ambos países.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que las relaciones con España continúan después de que la representación de ese país se negó a asistir a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“De carácter comercial, turístico, cultural, científico, deportivo, ésas continúan. Van a seguir desarrollándose porque esa es la naturaleza. Además, el pueblo de México es un pueblo que siempre ha sido hospitalario amistoso”, mencionó.