Home
>
Política
>
A seis meses de la elección, el Tribunal Electoral queda en el limbo
A seis meses de la elección, el Tribunal Electoral queda en el limbo
Tribunal Electoral entra en crisis. (Foto: Cuartoscuro)
4 minutos de lectura
A seis meses de la elección, el Tribunal Electoral queda en el limbo
Tres de cinco magistrados desconocen la presidencia de Reyes Rodríguez; él se niega a renunciar y el lunes anunciará su decisión definitiva.
07 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La crisis que venía gestándose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde hace días estalló este jueves en una sesión pública en la que, abiertamente, tres de cinco magistrados exigieron la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe De la Mata y Felipe Fuentes, así como la magistrada Mónica Soto, obligaron a Reyes Rodríguez y Janine Otálora a sesionar esta tarde, luego de que el presidente decidiera diferir la sesión que, como cada semana, iba a llevarse a cabo ayer miércoles.

La sesión inició pasadas las 18:00 horas, se desahogaron algunos asuntos ordinarios, e inmediatamente después se iba a abordar un asunto inscrito por Felipe De la Mata, en el que se solicitaba el cambio en la presidencia de la Sala Superior.

Reyes Rodríguez leyó un pronunciamiento y al final solicitó a sus colegas cuatro días para pensar su decisión, la cual haría pública el lunes 11 de diciembre.

Magistrado Reyes Mondragón
Magistrado Reyes Mondragón.

La magistrada Janine Otálora, la única que apoya la permanencia de Rodríguez en la presidencia del Tribunal, sugirió levantar la sesión y citar a una nueva, pero el bloque contrario a su continuidad pidió un receso de 15 minutos para resolver el asunto esta misma tarde.

La sesión se reanudó 15 minutos después, sin el presidente y sin la magistrada Janine Otálora, quienes se negaron a sostener la reunión privada que le solicitaba el bloque de tres disidentes y abandonaron la sede del Tribunal.

En ausencia de Reyes Rodríguez y Mónica Soto, el magistrado Felipe Fuentes reiteró el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien -enfatizó- se le ha perdido la confianza. “Esto atenta contra la autonomía”, dijo.

En su turno, y ya en sesión informal, pues legalmente el quórum fue roto con la ausencia de dos de los cinco magistrados, la magistrada Mónica Soto tomó la palabra para revelar que, en el receso de 15 minutos, Reyes Rodríguez se negó a hablar con ellos, rechazó sostener la reunión privada que se le solicitó, y después decidió, junto con Janine Otálora, no regresar a la sesión y romper el quórum. “El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto”, dijo.

“El magistrado presidente violó la Constitución y los principios de la democracia”, acusó Soto, quien aseguró que, con su ausencia, Reyes Rodríguez prácticamente está dimitiendo. Lo acusó, además, de querer llevar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solución de este diferendo, lo cual, dijo, abona a la pérdida de confianza en su presidencia.

Magistrados solicitan salida de Reyes Mondragón.
Magistrados solicitan salida de Reyes Mondragón.

Mónica Soto advirtió que las faltas en las que incurrió el aún presidente del TEPJF no son sólo de índole administrativa. Criticó el abandono del pleno y añadió: “Es como, en una partida de ajedrez, cuando te ves perdido, tirar las fichas”.

El magistrado Felipe De la Mata también arremetió contra Reyes Rodríguez. Mencionó decisiones erróneas, contrataciones poco claras de personal y despachos de abogados, y lo acusó de querer poner el futuro del Tribunal bajo la jurisdicción de la SCJN. “Debe enunciar, no genera unidad, carece de liderazgo. Pero hay una buena noticia: el presidente no es el tribunal”, dijo.

Antes de concluir la sesión, y aclarando n todo momento que ésta ya es informal, pues para que haya quórum se requiere la presencia de cuatro integrantes de la Sala Superior, los tres magistrados le pidieron a Reyes Rodríguez regresar, dialogar, reanudar la sesión, y pactar el cambio de la presidencia.

“Presidente: regresa y respeta el derecho que tenemos a dialogar contigo”, conminó Felipe de la Mata.

Horas después, la magistrada Otálora escribió en su cuenta de X que se había retirado de la sesión por respeto al Tribunal.

“Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión @TEPJF_informa al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura que un país con dinámicas democráticas Reitero: la democracia necesita demócratas”.

La magistrada Janine Otálora aseguró que no había condiciones para dialogar.
La magistrada Janine Otálora aseguró que no había condiciones para dialogar.

Crisis recurrentes en el Tribunal Electoral

No es la primera crisis del TEPJF en este sexenio: en 2019, la entonces presidenta Janine Otálora fue orillada a renunciar, y su lugar fue tomado por el magistrado José Luis Vargas.

A su vez, Vargas fue obligado a renunciar a la Presidencia en 2021, por un bloque conformado entonces por Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe De la Mata.

En noviembre pasado, al terminar el periodo de dos de los siete magistrados (Vargas e Infante), las diferencias volvieron a surgir entre los cinco magistrados que permanecen en la Sala Superior. En días recientes, el bloque de tres disidentes se negó a acudir al informe de Reyes Rodríguez ante la SCJN y, en cambio publicaron una fotografía en la que aparecían desayunando.

Los magistrados opuestos a su presidencia acusaron manejos administrativos inadecuados, falta de diálogo e incluso extorsión de parte de Reyes Rodríguez hacia ellos, lo cual fue negado por el aún presidente esta misma tarde.

En entrevista concedida antes de salir esta tarde del Tribunal, Reyes Rodríguez aseguró que va a concluir su mandato.

“Fui designado por unanimidad. Tuve los votos para ejercer la Presidencia que estoy ejerciendo” aseguró.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Tribunal Electoral